Uncategorized

La FAA entrerriana rechazó las retenciones y fustigó la timba financiera

Instó al Gobierno a poner “a todos a hacer el esfuerzo sin privilegios, como lo hacen los trabajadores en su conjunto y el sector productivo”. Danilo Lima

La Federación Agraria de Entre Ríos salió a rechazar enfáticamente la reimplantación de las retenciones, medida a la que apeló el Gobierno nacional para sumar fondos y alcanzar el ansiado déficit cero comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Imagen 1

La decisión del presidente Mauricio Macri, que había eliminado dicho gravamen a pocos días de asumir en diciembre de 2015, no cayó nada bien entre los productores agropecuarios que otra vez sienten que son los que pagan la fiesta de la política.

Ante este nuevo (¿o viejo?) escenario, las distintas entidades del sector salieron a criticar la determinación oficial con argumentos ciertos y, en algunos casos, adjetivaciones fuertes para expresar su total rechazo al regreso de retenciones generalizadas.

Imagen 2

Nuestra provincia “soportó años de condiciones climáticas muy adversas, con un tremendo impacto sobre la economía del productor y con la consecuencia de un endeudamiento muy importante”, recordó la FAA entrerriana al cuestionar la medida, y remarcó que “el aumento de los servicios y la alta carga impositiva” preexistente, entre otros factores, “agravaron la situación” en especial de los pequeños y medianos chacareros.

Los federados entrerrianos, asimismo, subrayaron que los productores en los últimos meses también soportaron un aumento “desmedido de la tasa de interés que cobran los bancos”, lo que representó “un tiro de gracia” para muchas explotaciones, no se incentivó la producción ni se generó trabajo genuino.

Imagen 3

La entidad, por otra parte, hizo eje en diferenciar la producción entrerriana de la de otras provincias de la Pampa Húmeda, porque los rendimientos medios son inferiores. Las retenciones pasan a ser “muy significativas y determinantes” para el resultado de las explotaciones de nuestra provincia.

La FAA, igualmente, alertó sobre el impacto de las retenciones en las economías regionales como el arroz, la lechería y la citricultura, entre otras.

“Sabemos del momento difícil que está atravesando nuestro país, también sabemos de la situación social y del esfuerzo que está haciendo el sector productivo entrerriano” pero “también decimos que el aporte tiene que ser de todos los sectores, del sistema financiero y los bancos, entre otros, y del gobierno nacional, provincial y municipal”, reclamaron los federados.

Para la FAA resulta intolerable que sea más rentable la timba financiera, que la inversión productiva, por lo que instó al Gobierno a poner “a todos a hacer el esfuerzo sin privilegios, como lo hacen los trabajadores en su conjunto y el sector productivo”, para de esa manera “poder terminar con estos impuestos totalmente distorsivos y con la desigualdad social que tanto mal hace a nuestro país”.

Deja un comentario