AL DÍA

Tres días de calma: el dólar cerró la semana en baja a $37,81

La divisa estadounidense descendió 59 centavos y encadenó su tercera caída consecutiva en bancos y agencias de la city porteña.

El dólar descendió 59 centavos este viernes a $ 37,81 y encadenó su tercera caída consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete se movió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa perdió 36 centavos a $ 36,99 en una rueda donde volvieron a predominar la oferta y los ingresos desde el exterior luego de que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, asegurara que la moneda norteamericana llegó a un precio “muy competitivo” y vaticinó que “estamos yendo a un nivel de tranquilidad”.

“Estamos buscando anclar las expectativas y a cortísimo plazo vemos una mayor tranquilidad. Hoy ya estamos cerca del nivel de tipo de cambio real multilateral de 2003, que era de 43 pesos (actuales)”, enfatizó el funcionario.

Los precios mostraron un recorrido con una pequeña suba inicial que no pudo sostenerse durante el resto de la jornada, sin que haya mediado intervención oficial en el mercado. El volumen bajó un 31% a u$s 399 millones.

Los máximos se anotaron en el transcurso de la primera parte del día, cuando puntuales órdenes de compra llevaron la cotización a los $ 37,24, once centavos debajo del cierre previo. Los ingresos desde el exterior se fueron acentuando con el correr de la sesión generando una baja de los precios que tocaron mínimos en los $ 36,83 en los momentos de mayor intensidad de la oferta. Casi sobre el cierre el tipo de cambio tuvo una pequeña recuperación que lo alejó de los mínimos pero sin poder modificar la corrección negativa.

La primera semana de septiembre cerró con el tipo de cambio mayorista con una leve suba, de catorce centavos, respecto del cierre del viernes pasado. En este sentido, el cambio de tendencia que comenzó el miércoles de esta semana se mantuvo hasta el final de la misma alejando los valores de los máximos históricos acomodando los valores en el rango más bajo de lo que va del mes.

Tranquilidad.

Mientras, el presidente Mauricio Macri advirtió que “no porque tuvimos tres días de tranquilidad se resolvieron las cosas estructurales” y dijo que “ojalá la tranquilidad siga, porque no sabemos si no vendrá una nueva tormenta”.

En conferencia de prensa en la provincia de Mendoza, de la que participaron el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al mandatario pidió “no vivir más de prestado y gastar más de los que tenemos”.

Macri agradeció “a todos los dirigentes que colaboraron con actitud responsable” y el “enorme aporte del empresariado exportador, todos contribuyen en esta emergencia a generar los recursos necesarios”.

“Esperamos aprobar el Presupuesto en breve, que junto al acuerdo con el Fondo nos permitirá dar tranquilidad para recuperar el crédito en el sector privado, poner en marcha la inversión y la economía. Esperemos que esta sea la última vez que pasamos por una crisis”, adelantó.

En ese punto, Frigerio informó que “avanzamos mucho con el Presupuesto en las últimas semanas, el martes hay una reunión con gobernadores y tendremos las últimas definiciones, el viernes lo presentaremos y vemos un gran apoyo de la mayoría de los dirigentes, legisladores y gobernadores de la oposición”.

Macri llamó a estar “en alerta” ante los hechos de intentos de saqueos registrados y aseguró que están “organizadas por pequeños grupos, minoritarios, de violentos o directamente delincuentes” y que “no podemos decir que hay algo orquestado desde los altos niveles de la política”.

Fuente: ámbito.com

Deja un comentario