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La Comuna desmiente a la Mesa de la Construcción: “no hay atrasos y no aceptamos extorsión”

Guillermo Federik asegura que ya casi no quedan trámites por aprobar y que muchos proyectos están fuera del código y de los reglamentos. Gustavo Sánchez Romero

Luego de la presentación de la Mesa de la Cadena de Valor Agregado de la Construcción de Entre Ríos este lunes el Paraná, la Municipalidad de Paraná salió a cruzar los conceptos vertidos en el acto empresario y desmintió la información difundida.

Lo hizo Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Comuna, quien aseguró que los datos que poseen los empresarios, profesionales y dirigentes de la cadena de la construcción “o están desactualizados o hay alguna intencionalidad manifiesta porque está muy lejos de la realidad”, según el funcionario.

Los sectores que representaron a la Mesa de la Cadena de Valor Agregado de la Construcción de Entre Ríos ratificaron los datos vertidos en una publicación de Dos Florines del 20 de diciembre de 2020 donde se aseguraba que existían 159 expedientes que esperaban aprobación en su etapa de factibilidad, y que el tiempo  el tiempo promedio superaba largamente el año en el paso previo a presentar el proyecto definitivo.

Esto implicaba -según los números del sector por entonces- 100.000 metros cuadrados que se podrían construir en 2021 en la ciudad; el Estado municipal podría recaudar unos 16.200.000 pesos en los seis períodos fiscales en concepto de Tasa Inmobiliaria Urbana, y que la Comuna recibiera también unos 9.932.820 pesos por derechos de construcción a 11.522 pesos el metro cuadrado.

En síntesis, se trata de 60 millones de dólares que estarían navegando en las profundas aguas de la burocracia municipal.

Miguel “Chiqui” Pérez, desarrollador y titular de la subcomisión de Obras Privadas de la Cámara de la Construcción en Entre Ríos, respondió afirmativamente ante la consulta de este cronista acerca de si se había cumplido en algo el compromiso del intendente Adán Bahl de mejorar los procesos administrativos para agilizar los trámites. “Casi nada, muy poco”, respondió el dirigente en la presentación de la Mesa.

Esto generó la respuesta de Federik que fue contundente al expresarse y no sólo aseguró que “se ha avanzado mucho en estos tres meses cumpliendo la palabra del Intendente, sino que casi no hay expedientes en mi poder para autorizar”, y si bien reconoció el rol de los distintos eslabones de la cadena constructora, “hay información errada y parece muy tendenciosa”, subrayó el funcionario.

Precisiones.

Federik se comunicó con Dos Florines con el interés de “brindar precisiones y que la información cuente con las dos campanas”, según detalló.

“Ellos defienden claramente intereses sectoriales de sus matriculados y negocios, pero la información que utilizan está desactualizada o bien tiene una intencionalidad que no se alcanza a percibir bien. Está lejos de ser real. Es verdad que hay algunos inconvenientes de parte del Municipio en lo que respecta a su capacidad de inspeccionar obras particulares, pero sucede que por la pandemia algunos empleados están en uso de licencia por tener más de 60 años. Sin embargo, hoy tenemos un horizonte de solamente 40 expedientes vinculados a obras multifamiliares o edificios. Sólo 40. Y hay otros 20 expedientes vinculados con loteos o urbanizaciones que también requieren factibilidad, pero obviamente no son parte de la queja”, describió  el secretario

Federik avanzó en detalles y dijo que de los 40 expedientes, más de dos tercios han vuelto a los desarrolladores porque tienen incumplimiento y han sido debidamente notificados de la normativa vigente. En este punto aclaró que el intendente Bahl cumplió su palabra y hoy “los expedientes se resuelven en un plazo no mayor a 15 días, y lo hemos hecho siendo lo más flexible y activos posibles”.

De este modo, Federik desacredita la información y datos de la Mesa de la Construcción, aunque valora su rol porque como arquitecto dice que “conoce los ambos lados del mostrador”. En este punto se asegura que se ha avanzado mucho y que en 15 días salen las factibilidades, y que muchas carpetas “están lejos de la normativa y no se puede otorgar la factibilidad a algunos proyectos por la regulación del Código Urbano y del reglamento de edificación”.

Aquí brinda datos y que si se mira sólo el proceso inicial de otorgar factibilidad hay muchos menos porque habla de 40 sumando a estos y los proyectos en marcha.

“Hoy tenemos no más de 20 de factibilidades y creo tener en trámite sólo tres o cuatro  Que están siendo analizadas en la Subsecretaria de Planeamiento Sectorial por agua potable, cloacas, servicios básicos generales. No tengo nada retenido por factibilidad, y los loteo requieren alguna revisión, porque la mayoría están fuera del área urbanizable con lo cual hay que ver el tema expansión urbano y si es factible extender los servicios hasta allí o no; o están en áreas donde no está permitido urbanizar. O entra un expediente de un edificio pidiendo un permiso de factor ocupación total que supera el doble al existente”, retrucó el funcionario.

Para ser más claro, Federik dice que no está en la facultad administrativa del Intendente habilitar por excepciones, pero que sin embargo “hemos dado 25 excepciones en lo que va del año, por interpretación y flexibilidad de la normativa vigente”, queriendo dar una muestra de buena voluntad. Completa asegurando que ahora todas las áreas que influyen en las habilitaciones privadas  están bajo la órbita de Planeamiento y que eso mejoró el flujo, como así también el funcionamiento de áreas y direcciones que ayudan a la agilidad del trámite. “Las limitaciones eran sólo al efecto de atender al público, pero el resto del funcionamiento no estaba compartimentado“, prescribe.

Diferencias.

Dos Florines insistió en preguntar por la normalización de los trámites, las barreras y las promesas hechas. Federik fue determinante en sus respuestas.

“Hoy el área está normalmente normalizada y que no hay dilaciones”, expresó.

Las dilaciones tienen que ver que se han formulado observaciones y ahora están en manos de los desarrolladores o profesionales y no han vuelto a presentarlo, con lo cual no hay atraso. De los 40 trámites en proceso sólo tengo 10 para definir. Más de la mitad están observados y eso no lo contemplan. El reglamento de edificación y la ordenanza de código urbano es materia de análisis. Tiene apenas dos años y fue aprobado en la parte de la gestión anterior y está bastante actualizado. El código tiene que ser revisado por una comisión especial”, detalló el funcionario. En este punto dio un dato que busca confirmar el espíritu: “desde diciembre me presentaron cuatro factibilidades y las cuatro salieron”, expresó queriendo mostrar flexibilidad y buena voluntad con el sector privado, según reseñó.

“Hemos sido flexibles y más de 25 trámites por decreto a partir de interpretar positivamente el código. No podemos modificar una ordenanza, por lo cual esto requiere una responsabilidad de las dos partes. En julio vamos a llegar a la digitalización del trámite sin papel, lo cual es muy importante. El otro compromiso es del profesional o desarrollador que presente conforme a la normativa. Todos quieren sacar el mayor beneficio, pero las normativas regulan las reglas de la ciudad. Es legítimo que cada uno quiera mayor ventaja para su negocio, pero no es legítimo presionar al Ejecutivo porque nosotros no somos una máquina dispensadora de excepciones. La Mesa quiere extorsionar con la excusa de la pandemia o lo que fuera. Tenemos que manejarnos por un orden lógico y legal”, concluyó determinante Guillermo Federik.

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