AL DÍA PORTADA

Kueider presentó un proyecto con el fin de crear una agencia para la sustitución de importaciones

El senador nacional entrerriano auspicia un organismo autárquico con manejo de fondos y que tendría un directorio designado por el  Congreso.

El diario especializado www.ambito.com informó que el senador nacional entrerriano Edgardo Kuider (Frente de todos) presentó un proyecto que propone crear el Sistema Nacional de Promoción de la Sustitución de Importaciones.

La iniciativa legislativa aparece en un contexto donde se presenta un debate público entre la dirigencia acerca de encontrar una salida exportadora a la crisis nacional.

“Se trata de una iniciativa tendiente a generar una política permanente de protección a la industria, más allá de que el gobierno que esté en el poder en algún momento, impulse otro tipo de políticas”, según consigna el matutino y en los fundamentos se asegura que “durante mucho tiempo la Argentina se ha caracterizado por sus políticas de carácter pendular en materia productiva, a la discontinuidad, a raíz de sucesivos gobiernos que modifican políticas tributarias y arancelarias sin un horizonte preciso, muchas veces signados por intereses económicos contrarios a los nacionales”.

De allí que el senador entrerriano sostiene que “es hora de generar planes estratégicos de fomento e incentivo a la producción nacional de bienes y servicios, en el convencimiento de que el deber estatal de apoyo a la actividad privada no puede acotarse a la duración de un mandato de gobierno, sino instalarse como un modelo de país industrializado”.

Iniciativa.

En este sentido, el proyecto propone la creación de una Agencia Nacional de Sustitución de Importaciones, Valor Agregado, Tecnificación y Exportaciones (ANSI), como organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, al cual se le asigna fondos provenientes del 15 por mil de los derechos de exportación de los aranceles de importación, más otros fondos que se le asigne a través del presupuesto. Ese organismo estaría dirigido por un presidente y un vicepresidente que serían elegidos por una comisión bicameral especial, y actuaría con un directorio de siete miembros designados por el Poder Ejecutivo y dos por el Congreso.

En su texto, el proyecto prescribe que los mandatos de los dos principales cargos serían de cinco años. También se prevé la creación de un Observatorio Nacional para el Seguimiento y la Sustitución de Importaciones cuya principal función sería la de monitorear, relevar y sistematizar en forma permanente “la totalidad de los productos importados, empresas importadoras, estructura de costos de los éstos, calidad, cantidad, precios, componente impositivo y toda otra consideración que permita desarrollar un análisis minucioso y permanente de los componentes importados”.

Planes.

El texto periodístico avanza diciendo que también se crearía un Consejo de Planificación Estratégica, integrado por miembros de organismos del Estado e instituciones públicas y un representante por provincia, cuya función sería la de elaborar planes de desarrollo para la industria. Estos planes a su vez, deberían ser aprobados por una mayoría especial en el Congreso y su concreción sería controlada por una comisión bicameral creada específicamente para tal fin.

Tal vez, lo más llamativo del proyecto es que le concede al presidente de ANSI la facultad de “requerir a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otros organismos públicos o privados toda información necesaria para el cumplimiento de sus objetivos” para lo cual exime al organismo del deber de preservar el secreto fiscal.

Deja un comentario