AL DÍA PORTADA

Javier Milei: “El déficit cero es un mandamiento”

Sin anuncios económicos, el Presidente de la Nación destacó su política fiscal y monetaria como ancla inflacionaria. Puso en valor el superávit financiero, con especial atención en el recorte de gastos al que llama “motosierra”.

El presidente Javier Milei anunció en su discurso de este lunes noche que en el primer trimestre del año el Tesoro logró un superávit financiero equivalente a 0,2% del PIB, en lo que constituye, según enfatizó, un hecho inédito a nivel mundial. Además, resaltó que “el déficit cero no es una consigna de marketing, es un mandamiento para este Gobierno“, y aseguró que terminó la época del “Estado presente”.

En cadena nacional, el jefe de Estado comunicó que el Sector Público Nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de $275 mil millones“Logramos después de casi 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, resaltó, acompañado por el ministro Luis Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausili.

Milei valoró los resultados obtenidos a raíz de las medidas de ajuste aplicadas desde su llegada al Gobierno. “Haber logrado superávit habiendo recibido un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI es liza y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, calificó.

Según dijo, el “milagro económico” alcanzado por su administración en el primer trimestre del 2024 respondió “en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra”, mientras que negó que el efecto del superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones.

El presidente calificó el resultado como “un esfuerzo heroico” por parte de la sociedad y afirmó que “estamos recorriendo la mitad del camino”. “Por primera vez en mucho tiempo, el esfuerzo va a valer la pena”, remarcó.

“El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina”, afirmó el mandatario nacional.

El presidente repasó las distintas variables económicas que encontró al asumir el gobierno. “Encontramos un país quebrado y al borde del hiperinflación. Teníamos un déficit de cinco puntos del PBI en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el BCRA. Teníamos una brecha cambiaria de casi 200% y un sobrante monetario similar al de la previa del Rodrigazo “, sumado a la deuda comercial con importadores.

Al asumir, dijo, el Gobierno “tomó el toro por las astas” porque los argentinos “no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia”. Siguiendo esa línea, resaltó que al primer mes “alcanzamos el superávit financiero”, algo que consideró como “un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental”.