AL DÍA PORTADA

Guzmán respaldó la negociación de deuda de Entre Ríos: “Es un buen ejemplo”

“Entre Ríos actuó de buena fe, presentando una propuesta totalmente sensata, en línea con los preceptos de sostenibilidad”, destacó el ministro, tras el encuentro con Bordet. Dos Florines

El ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán respaldó las gestiones de Entre Ríos para reestructurar su deuda por 500 millones de dólares, a pesar de la demanda de bonistas en Nueva York.

Para el funcionario, que mantuvo un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet, Entre Ríos “es un buen ejemplo”. Aseguró que “actuó de buena fe, presentando una propuesta totalmente sensata, en línea con los preceptos de sostenibilidad”.

“Acá hay una situación muy clara: a partir de 2018 el país empezó a experimentar una muy profunda crisis cambiaria que tornó las deudas en moneda extranjera insostenibles”, recordó Guzmán.

En esa línea, indicó que “el mundo reconoció que Argentina no tenía capacidad de repago de las deudas en dólares de acuerdo a los términos originales. La Nación reestructuró su deuda, obteniendo un alivio sustancial de los pagos programados”.

Desde esta perspectiva, planteó que “todas las provincias tienen que entender que hay una única caja de dólares, que es la diferencia entre lo que se exporta e importa, lo que está en el MULC”.

Entre Ríos, “un ejemplo

Para el funcionario, “es fundamental que las provincias, para proteger a sus ciudadanos, respeten los lineamientos de sostenibilidad que ha trazado la Nación y esto es algo que el Gobierno de Entre Ríos viene realizando”.

En esa línea, remarcó: “Es un buen ejemplo junto a otras provincias como Buenos Aires, Chaco, en la línea de buscar defender los intereses que se deben defender y buscar una reestructuración que deje a la deuda en una situación sostenible y no que tiempo después se enfrenten los mismos problemas”.

No obstante, señaló que “hay acreedores que no lo entienden; es lo que le está sucediendo a Entre Ríos”. “Entre Ríos actuó de buena fe, presentando una propuesta totalmente sensata, en línea con los preceptos de sostenibilidad”, opinó.

Asimismo, alertó: “Hay acreedores que inclusive han estado comprando deuda a precios muy bajos del valor nominal y ahora piden pagos que no están alineados con lo que el mundo ha reconocido que es la capacidad de pago de Argentina ni con lo que son las tasas de interés internacionales”.

Estrategia

Consultado por la estrategia de la Nación y el respaldo a las provincias, Guzmán aclaró: “Cada provincia lleva adelante sus propias reestructuraciones y sus diálogos. Hay una coordinación con Nación. Se ha creado una Unidad para resolver los problemas de deudas en dólares de las provincias”.

En este sentido, argumentó: “Es un problema que debemos resolver de forma estructural para que en adelante no volvamos a tener los mismos problemas. Venimos gestionando de forma de crear reglas de juego a nivel federal para nunca más caer en los procesos de endeudamiento insostenibles”.

Deja un comentario