EMPRESAS PORTADA

Julieta Gross destaca la metalurgia como “motor de la economía”, pero advierte señales de incertidumbre

En el Día del Metalúrgico, la empresaria titular de Gross Acoplados valoró el aporte que realiza el sector en la provincia y el país, pero al mismo tiempo alertó por la desaceleración en el ritmo de producción. Puso el foco en la falta de mano de obra calificada. Nahuel Amore

El sector metalúrgico celebra este miércoles 7 de septiembre su día, en conmemoración de la figura de Fray Luis Beltrán, el primer trabajador que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país, con el objetivo de prestar servicio a favor de la independencia.

“Es una jornada muy especial para quienes amamos este rubro. Es una actividad muy importante, es uno de los motores de la economía del país, que genera miles de puestos de trabajo. Es un sector con un gran compromiso con el país”, destacó Julieta Gross, empresaria entrerriana, en diálogo con DOS FLORINES.

Leer más: Julieta Gross, empresaria multitask presentó su línea de arquitectura en contenedores.

Sin dudas, se trata de una fecha que el sector aprovecha para poner en valor el camino recorrido y señalar los desafíos de cara al futuro. Por ello, Gross enfatizó: “En un contexto desfavorable, debemos redoblar esfuerzos todos los días. Debemos aunar fuerzas todos los días para seguir transformando este país”.

De todas maneras, la titular de Gross Acoplados y Semiremolques, radicada en General Ramírez, advirtió por las señales de alerta que están frenando el exponencial crecimiento que estaba registrando la cadena en Entre Ríos y el país. “Veníamos con un ritmo excelente y a partir de mayo y junio la producción se morigeró. De todas formas seguimos muy bien”, reconoció.

Consultada respecto de cómo los afecta este contexto nacional, consideró que “hay cierto temor de la gente de invertir en los productos en general”. “Hay incertidumbre y esto afecta a la economía. Es una realidad que un día nos levantamos con una apreciación y al otro día cambia, lo cual nos excede”, opinó.

En ese sentido, indicó que uno de los problemas que atraviesa toda la industria es la dificultad para conseguir materia prima importada desde el exterior, además de la falta de mano de obra calificada para trabajar. “Ello afecta directamente a la capacidad de producir y expandirse”, sostuvo.

Desafíos

La joven empresaria ramirense, referente en la provincia y la región por el empuje que logró en la empresa, puso el foco en el desafío que implica para las empresas emplear a recursos humanos formados y especializados. “En Gross estamos trabajando desde hace mucho tiempo para tratar de fomentar y formar oficio a través de escuelas técnicas y vincularnos con las universidades para entre todos salir adelante”, señaló.

Al respecto lamentó que muchas de las industrias realizan un esfuerzo grande por sostener a sus trabajadores, incluso con capacitaciones constantes de los profesionales, pero que luego se van de las firmas e incluso del país. “Hay que trabajar mucho para sembrar esa semilla y que trabajen en las pymes, que significan el 90% de la industria nacional”, planteó.

A la hora de analizar esta problemática, consideró: “Es un problema muy grave actualmente no encontrar trabajadores capacitados para soldadura o tornería, por ejemplo. Por eso estamos trabajándolo internamente en la empresa para retener aquellos recursos que son muy valiosos”.

Sobre esta política empresaria, resaltó: “Tenemos un gran equipo de personas que se sienten orgullosos cuando salen a las rutas y pueden ver lo que ellos mismos fabrican. Estamos con un equipazo, siempre pensando en el bienestar de nuestros trabajadores y en la posibilidad de que estén mejor”.

En otro orden, consultada por la brecha de género, la dirigente empresaria destacó que se está cambiando la visión de la mujer y se están capacitando para ocupar puestos de trabajo que sólo eran de hombres, como soldadoras. “Este cambio llegó para quedarse. La mujer operaria no es el futuro, es el presente, con las mismas capacidades que el hombre”, afirmó.

Finalmente, Gross subrayó que la compañía afronta estas señales como desafíos y ratifica su decisión de seguir invirtiendo, con incorporación de tecnología con recursos propios. “Estamos por presentar dos nuevos productos para con apertura a otros mercados”, anticipó a DOS FLORINES.