AL DÍA PORTADA

Gabriel Bourdin, el industrial elegido para encabezar la UIER

El socio de Petropack SA fue elegido en una lista consenso para presidir la entidad fabril en el período 2022-2024. Estará acompañado en la gestión por Raúl Marsó, Celeste Valenti y Claudio Lambert. Dos Florines

Gabriel Bourdin quedó al frente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). El socio de la firma Petropack SA de Paraná fue elegido para presidir la lista consensuada entre los integrantes de entidad más representativa de la industria provincial. La asunción se concretó este viernes al mediodía, en el marco de la Asamblea General Ordinaria que contó con el acompañamiento del ministro de Producción Juan José Bahillo.

La renovación de autoridades para el período 2022-2024 de la UIER se llevó a cabo en la localidad de Liebig, más precisamente en las instalaciones que prestó para la ocasión Raúl Marsó, empresario avícola de Las Camelias SA. Hasta allí llegaron los hombres y mujeres de diversos sectores industriales de Entre Ríos, quienes además aprobaron la memoria y balance correspondiente a la segunda gestión consecutiva de Leandro Garciandía.

De este modo, Bourdin fue proclamado como presidente de una institución que parece haber dejado atrás las diferencias y busca darle una nueva impronta, con mayor protagonismo de las jóvenes generaciones y las mujeres. Por ello, además de la continuidad de Marsó como vicepresidente primero, se definió que está acompañado por Celeste Valenti, titular de Lácteos Cremigal de General Galarza, quien viene aportando desde el espacio Joven y recientemente asumió la coordinación de la Comisión de Género y Diversidad que creó la UIER. Valenti, quien no pudo hacerse presente por motivos personales, asume así la vicepresidencia segunda y, como vicepresidente tercero queda Claudio Lambert, actual representante de la UIER en el espacio Joven de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De manera previa al discurso de asunción, Garciandía también brindó un balance de sus cuatro años como presidente, en el que hizo foco sobre el trabajo realizado en los departamentos técnicos, las gestiones iniciadas ante temas clave para la industria provincial como lo son incentivos y parques industriales, los desafíos que impuso la pandemia a los establecimientos productivos y la vida social, el impulso participativo de UIER Joven y la visión de género que comenzó a tener la institución.

“No han sido tiempos fáciles y la incertidumbre se multiplicó en poco tiempo. El cortoplacismo ha marcado la historia de nuestras vidas y empresas como nunca sucedió. Sin embargo, la institución demostró una vez más que, con aciertos y errores, está a la altura de los acontecimientos y ha podido salir fortalecida frente a los embates que el contexto nos enfrentó”, remarcó el gerente General de Saint Gobain Argentina, quien no dejó de marcar las materias pendientes y la necesidad de seguir dialogando con el sector público -sobre todo el Gobierno provincial- para dar resolución a los distintos planteos y proyectos en carpeta.

La mirada de Bourdin

El empresario paranaense agradeció y destacó el esfuerzo realizado por los dirigentes durante los últimos años, más aún tras haber vivido uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad como fue la pandemia por el Covid-19. Al respecto, resaltó la importancia de continuar trabajando en equipo, con gestiones y propuestas que permitan mejorar al sector y la comunidad.

Párrafo aparte, Bourdin hizo especial mención para los jóvenes industriales, que asumen un rol protagónico en la entidad. “Desde lo institucional debemos mantener el objetivo de seguir generando jóvenes dirigentes, aportando con humildad para que adquieran nuevos saberes y experiencias y se preparen para ser parte del debate público de nuestra provincia y si es posible incidir positivamente en las decisiones clave”, sostuvo.

En otro orden, el flamante presidente de la UIER no dejó de advertir por las problemáticas que acucian a los industriales y que, al mismo tiempo, generan desesperanza en la sociedad. Apuntó contra la presión impositiva, las dificultades para poder invertir, la crisis energética, la escasez de insumos y suba de costos, la falta de incentivos para generar empleo y revertir los indicadores de desocupación, entre otros temas preocupantes.

Bajo la misma tónica, Bourdin planteó las diferencias que persisten en Entre Ríos respecto de Santa Fe y Córdoba. En ese sentido, con datos sobre la mesa, lamentó la menor generación de trabajo privado en nuestra provincia respecto de sus hermanas de la Región Centro. “La entidad manifiesta su preocupación respecto a la necesidad de generación de políticas de promoción que incentiven la creación de trabajo registrado”, consideró.

Por otra parte, puso énfasis en reafirmar la vocación y convicción de una mejor educación, que preste también atención a los desafíos del presente. “La Unión Industrial de Entre Ríos desde su origen tuvo el impulso por apostar, invertir, estructurar y acompañar políticas de Estado e iniciativas privadas para consolidar un complejo educativo sólido y con proyección. Es menester reafirmar este compromiso para que el crecimiento de la provincia sea armónico y equitativo”, expresó.

Finalmente, dio un “mensaje de esperanza y expectativa”, con una impronta fuerte de los jóvenes. “Nos espera un gran desafío, pero pudimos hacerlo con planificación, trabajo e inteligencia estos casi 20 años de vida y hemos posicionado una institución que mira mucho más allá de su propio ombligo y proyecta el crecimiento de sus socios de la mano del crecimiento de la provincia”, sostuvo.

La nueva Comisión Directiva

– Presidente: Gabriel Bourdin

– Vicepresidente 1°: Raúl Marsó

– Vicepresidente 2°: Celeste Valenti

– Vicepresidente 3°: Claudio Lambert

– Secretario: Eduardo Tonutti

– Prosecretario: Gonzalo Benvenuto

– Tesorera: María Eugenia Hillairet

– Protesorero: Agustín Arias

– Vocal titular 1°: Leandro Garciandía

– Vocal titular 2°: Silvana Roitman

– Vocal titular 3°: Guillermo Muller

– Vocal titular 4°: Sebastián Bouzada

– Vocal suplente 1°: Sergio Corso

– Vocal suplente 2°: Josefina Senger

– Vocal suplente 3°: Raúl Vittor

– Vocal suplente 4°: Carola Bolzán