AL DÍA PORTADA

Fratoni: “El panorama no está claro y hay mucho desánimo en el empresariado”

El presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) pidió que las medidas fueran “focalizadas”. “El tipo que cumple, hay que dejarlo trabajar”, planteó. Además, remarcó que “la responsabilidad es individual”. Nahuel Amore

Tras los anuncios de nuevas restricciones en la provincia y el país para frenar la “segunda ola” de Covid-19, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Héctor Fratoni, manifestó la incertidumbre que el escenario genera en el sector privado. “Es todo impredecible y está todo complicado. El panorama no está claro y hay mucho desánimo en el empresariado”, afirmó a DOS FLORINES.

Desde esta perspectiva, aseguró: “Los empresarios apelamos a la responsabilidad de la gente. La responsabilidad es individual. Además, necesitamos que no se haga política con esta situación, sino poder afrontar esto de la mejor forma posible y mirar un norte entre todos para salir de la pandemia”.

Del mismo modo, Fratoni consideró que resulta importante contemplar todos los aspectos que hacen a la pandemia. “Cuando desde el empresariado hablamos de que la economía no se deteriore tanto, si bien habrá actividades que se verán resentidas, no buscamos que se deje de lado la salud, sino que se tenga una mirada integral, sobre lo educativo y lo psicológico, por ejemplo”, manifestó.

Medidas focalizadas

El titular del CEER cuestionó que la sociedad “se relajó mucho y estamos pagando el precio de una Semana Santa liberada”. Por ello, pidió al Gobierno provincial “establecer medidas de acuerdo a la situación particular de cada zona”. “Dentro de la provincia, es distinta la costa del Uruguay respecto del centro, por ejemplo. No se puede hacer un mapa general”, justificó.

Sobre este aspecto, se explayó: “Hay que trabajar sobre cada localidad, por zonas. El mapeo es totalmente distinto respecto de cómo pega la pandemia. Hay que focalizar, pero también hay que apelar a la responsabilidad individual”.

En ese sentido, condenó las fiestas clandestinas y pidió “que se haga sentir la ley dura con quienes infringen”. “Hay actividades como bares o gimnasios que cumplen con todos protocolos, pero también hay otros que no lo hacen. Pero cuando cierran, les cierran a todos. ¿Por qué tienen que pagar los justos por pecadores? El tipo que cumple, hay que dejarlo trabajar”, subrayó.

Situación complicada

En otro orden, el empresario criticó la vulnerabilidad del escenario macroeconómico del país. “La situación es complicada. A nivel nacional está paralizado el puerto y se ven afectadas las exportaciones, por un problema gremial. Es decir, el país sigue igual, pero se agrega la pandemia. Con la pandemia de por medio hay cosas que se podían dejar de lado y no se las dejan de lado”, planteó.

Al respecto, apuntó a la inflación como la principal problemática que se debería atacar desde la política económica. “Se proyecta un 29% a fin de 2021, pero ahora en marzo dio casi 5%. ¿Cómo soportamos hasta fin de año el promedio para llegar a lo proyectado? Además, la UOM cerró aumento por 35%. Eso marca un piso por encima de la inflación proyectada. Es inviable”, expresó.

Finalmente, Fratoni lamentó que no hay en agenda otros temas claves para el sector como puede ser el acceso al financiamiento o el alivio fiscal. “Todavía no se está tratando esto. De hecho, estamos esperando la respuesta respecto de la nota elevada por la Provincia a la Nación, para ver si Entre Ríos puede estar encuadrada dentro de las provincias promocionadas en aportes laborales. Después, no pedimos nada”, concluyó.

Deja un comentario