Expoagro: IpesaSilo apuesta a multiplicar la solidaridad
24/03/2018
IpesaSilo participó de Expoagro 2018 como auspiciante y puso el foco en el lanzamiento de sus bolsas de 10 pies. Además, continuó con la campaña “Abrazo solidario del campo argentino” que tiene como protagonistas a las bolsas para silo color rosa y está orientada a apoyar la lucha contra el cáncer.
Dentro de las novedades que Ipesa ofreció en Expoagro se destacó la presentación del silobolsa de 10 pies, de 100 y 150 metros. “Ya la estamos comercializando a nivel internacional y ahora la estamos insertando dentro del mercado local”, se remarcó desde la empresa.
A su vez, también estuvieron presentes nuevamente los silobolsas rosas que forman parte de la original campaña en la lucha contra el cáncer que la firma inició el año pasado. El llamado “Abrazo solidario del campo argentino” consiste en la donación por parte de Ipesa de 10 dólares por cada silorrosa que se venda –8 dólares se destinan a Fundaleu y 2 dólares al Hospital Ramón Santamarina de Tandil–.
Desde IpesaSilo, en este sentido, remarcaron la “muy buena aceptación de la gente, que quiere ayudar y colaborar”. Hasta el momento, la compañía lleva entregadas y comprometidas más de 2.000 silorrosas desde que se inició la campaña. Pero la expectativa es que ese número pueda ascender en forma exponencial de cara al futuro.
La bolsa de color rosa mantiene todas las características que la tradicional bolsa de color blanco. “Se evaluó en ensayos con INTA y no hubo ninguna alteración en cuantos a la conservación de los granos”, enfatizó Pablo Seniow (foto), responsable técnico de IpesaSilo. Más allá de los números, Seniow consideró que lo fundamental “es el mensaje en la lucha contra el cáncer que transmite una bolsa de color rosa en el medio del campo. Es una manera de concientizar a un alto porcentaje de la población que ve identificado en un color la lucha contra el cáncer”.
Números.
El responsable técnico de IpesaSilo, en otro orden, estimó que en la actualidad “entre 40 y 50 millones de toneladas de granos se almacenan en bolsas” en el país. En algunos casos, aclaró, puede suceder que algunos granos pueden pasar por más de una bolsa porque primero los almacena el productor y cuando éste los vende pueden ser almacenados en otra bolsa en las cooperativas o los acopios.
El techo de almacenamiento de granos en silobolsas, a juicio de Seniow, estará dado por la capacidad de la producción agrícola de la Argentina en cada campaña. En este ciclo 2018/19, por ejemplo, “seguramente se verá reducido” dada la menor cosecha por la sequía que afecta a las regiones productivas. “Lo que sí es seguro es que el uso de la bolsa es la alternativa posible para acopiar los granos ante las eventualidades del clima”, sostuvo Seniow.
IpesaSilo tiene, según sus directivos, una participación cercana al 70% en el mercado de bolsas en la Argentina.
A raíz de la seca y la segura menor producción agrícola de esta campaña, Seniow estimó una caída en las ventas de entre un 10 y 20%, pero “no podemos dar un número preciso porque todo dependerá de cómo se desarrolle la cosecha. Si, como creemos, la cosecha se concentra en muy poco tiempo, la campaña de venta va a ser muy acotada pero con una demanda probablemente muy intensa”.
En materia de exportación, IpesaSilo está presente en más de 40 países que componen un mercado que evoluciona paulatinamente pero en forma constante. “Venimos creciendo año a año”, subrayó Seniow, que nombró a Brasil como uno de los principales destinos en cuanto a volumen.
Beneficios.
El uso de los silobolsas presenta una serie de beneficios técnicos y económicos, algunos de ellos son los siguientes:
Rapidez. Mejora la capacidad operativa de las cosechadoras.
Ahorro. Permite independizarse de los altos costos y disponibilidad de los fletes en épocas de cosecha.
Tranquilidad. Protege a la cosceha de la lluvia, el rocío, las heladas y las altas temperaturas.
Rendimiento. Brinda una alta libertad comercial.
Conservación. Cuando el grano es embutido en la bolsa, ésta consume el oxígeno disponible en la misma, generando una atmósfera rica en dióxido de carbono, inhibiendo el proceso respiratorio y garantizando así una óptima conservación.
Esta atmósfera estable, sumada a la protección térmica que ofrece el exclusivo material de IpesaSilo, evita el aumento de temperatura de los granos, impidiendo el desarrollo y la proliferación de hongos e insectos.
En el caso del forraje, permite clasificar las reservas según su tipo y calidad, suplementar animales con distintos requerimientos y lograr materiales con altos porcentajes de digestibilidad.