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Estudio económico afirma que si se exporta bajan los precios del asado, el vacío y el lomo

La consultora Analityca presentó un trabajo donde se considera que los precios domésticos tienden a bajar a medida que aumenta la exportación.

Un estudio  realizado por la consultora Analityca Agricultura y Economía determinó, mediante complejas fórmulas econométricas, que las exportaciones de carne vacuna están lejos de provocar una suba de los precios en el mercado interno y que, por el contrario, “un aumento del 1% del volumen de exportación generaría una disminución del 0,107%, 0,097% y 0,089% en los precios domésticos al consumidor del asado, vacío y lomo, respectivamente”.

El documento, firmado por los titulares de esa consultora Serena Olivera y Marcelo Katogui, concluye que “el cierre de las exportaciones no contribuirá a la disminución de los precios para el consumidor argentino, sino que generará el efecto opuesto” al que buscan las autoridades.

Para sostener esto, aplicaron diferentes fórmulas para analizar la relación entre exportaciones y precios internos. “Los modelos fueron corridos mensualmente entre enero de 2017 y diciembre de 2020 para cada uno de los siguientes cortes de carne: asado, vacío y lomo”.

Modelos.

“Los tres modelos evidencian una relación fuerte (con un grado de significancia del 99%) entre el nivel de precios al consumidor del asado, el vacío y el lomo por un lado, y el volumen de exportaciones, el precio del gasoil, el precio del maíz y la situación de pandemia por otro. En particular, se explicita un impacto negativo del volumen de exportaciones en los precios al consumidor de los tres cortes estudiados”, enfatizó el documento.

“En este sentido, al aumentar en 1% el volumen de exportación y manteniendo las otras variables constantes, se produciría una disminución del precio al consumidor argentino del 0,107%, 0,097% y

0,089% en el asado, vacío y lomo, respectivamente”, explicaron los economistas.

Y explicaron: “La relación inversa entre el volumen de exportaciones y el precio doméstico puede explicarse por el hecho de que el consumidor argentino no compra los cortes que se destinan al mercado externo. Entendemos que las exportaciones no compiten con la oferta doméstica, sino que actúan complementariamente”.

Fuente: Bichos de Campo

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