AL DÍA PORTADA

Entre Ríos se presenta sin limitantes hídricas para la siembra de la fina

Según un informe de la Bolsa de Cereales, “avanzando sobre la segunda quincena del mes, no hay limitantes hídricas en la provincia para el despliegue de las siembras”, aunque “eventualmente pueden haber algunos problemas vinculados a los excesos”. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un informe hídrico en el que informa que no se presentarán limitantes para poder encarar lo que resta de junio y durante julio la siembra de la fina. De todos modos, ponen un paréntesis respecto de algunos excesos en suelos del sureste y suroeste de la provincia.

“La semana ha transcurrido libre de precipitaciones, con algunas madrugadas y amaneceres con nieblas y neblinas que por sectores pueden haber dejado algunas lloviznas menores sin registros pluviales. Como sea, el ambiente ha sido favorable como para que no se pierda demasiada humedad superficial”, indica el informe.

Al respecto, según el balance hídrico calculado a las 9 de este jueves, se indicó que aún presentaba zonas bastante extendidas donde los suelos potencialmente se mantenían cercanos a la saturación, aunque se presentan “a gran escala un predominio de reservas de humedad óptimas”.

Con este análisis, destacan: “Avanzando sobre la segunda quincena del mes, no hay limitantes hídricas en la provincia para el despliegue de las siembras, eventualmente pueden haber algunos problemas vinculados a los excesos”.

Fina

“El escenario para la fina es favorable. Independientemente de lo que suceda en lo que resta de Junio, este mes ya tuvo su cuota pluvial y no se descarta que antes del cierre de este inicio del trimestre frío, volvamos a tener alguna precipitación”, señalan desde la Bolsa.

Además, informan que el margen de humedad es suficiente incluso como para enfrentar un julio con ausencia de precipitaciones. “Por estos días estamos transitando enfriamientos más desatacados, con presencia de aire más seco. Son fríos más persistentes que están en línea con lo esperado para la época”, acotan.

El reporte también resalta que se esperan buenas condiciones del tiempo para los próximos días. “Es altamente probable que durante esta semana no se registren lluvias, es decir hasta el miércoles. Luego el tiempo se proyecta más inestable, con recuperación de la circulación del sector norte y eventualmente el regreso de aire con mayor contenido de humedad. Si esta secuencia se va validando con el correr de los días, posiblemente junio deje algún aporte pluvial extra, modesto, antes de cerrar”, anticipan.

Finalmente, concluyen que “más allá de estas jornadas más frías que se vienen observando, es muy probable que el invierno no se despliegue con demasiado rigor (para el promedio del trimestre), condición que se viene afianzando en los últimos veinte años”.

Deja un comentario