AL DÍA PORTADA

Entre Ríos presenta excesos hídricos en el sur y se dificulta la cosecha

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un nuevo informa sobre la humedad de los suelos de la provincia, donde las intensas lluvias generaron sobreoferta de agua en los departamentos del sur. Dos Florines

La sobreoferta de agua ha predominado en los departamentos del sur, avanzando sobre el centro este, pero morigerando el volumen sobre el resto de la provincia. Ha habido zonas del centro que recibieron lluvias destacadas el viernes, pero no repitieron en lo que va de la semana y han logrado optimizar sus perfiles, a la vez que la condición de piso ha ido mejorando.

Donde hubo recurrencia de precipitaciones, la situación es más compleja, sobre todo en áreas que ya comienzan a ingresar en el laboreo de cosecha. Independientemente de este problema en particular, el nivel de reservas es satisfactorio y mientras los lotes tengan capacidad de escorrentía, los excesos serán temporarios.

Todavía se cuenta con una atmósfera que puede ser eficiente para evaporar excesos, aunque claro, se debe salir de este período de inestabilidad, indica el informe.

Uno de los problemas que debe enfrentar la provincia por estos días es que, justamente, se espera una alta frecuencia de eventos pluviales para los próximos días. No necesariamente serán precipitaciones destacadas, pero tampoco se tendrá una situación favorable para el oreado de los lotes.

Cambio de estación

En Entre Ríos se está transitando por la típica situación que plantea la transición estacional. De por si esta época es muy favorable para que los guarismos pluviales sean más generosos.

Con la circulación de escala regional siendo eficiente para posicionar la humedad, los frentes que transitan lentos o se vuelven estacionarios en el centro este de la región pampeana y el fenómeno de El Niño como forzante climático de fondo, se garantiza el camino hacia la sobreabundancia de lluvias que está mostrando el mes de marzo.

Finalmente, la Bolsa indica que es una época en que el equilibrio entre las necesarias recargas de los perfiles y el buen tiempo que se necesita para avanzar con el cierre de ciclo y las labores de cosecha, es difícil de satisfacer. Como viene el mes, el sur y el centro este parecen más vulnerables a los excesos de humedad, quedando el oeste con mayor capacidad receptiva.