AL DÍA PORTADA

Entre Ríos mejoró sus reservas hídricas y prevé buenas perspectivas con las lluvias de este fin de semana

El mapa de la provincia da cuenta de que en la zona central y sureste se lograron reservas hídricas óptimas y adecuadas. Si bien hay otras áreas que necesitan más lluvias, las condiciones de este fin de semana tenderían a mejorar el escenario de cara a abril. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un informe en el que reconoce que el cambio de reservas hídricas respecto de la semana pasada es muy notorio. Las mejorías se dieron sobre todo en la franja central y el sudeste de la provincia, dado que, justamente, son los sectores que recogieron el nivel de precipitaciones más elevado.

Donde se observan niveles óptimos de reserva, las precipitaciones de la última semana de febrero estuvieron por encima de los cien milímetros. Esto no fue lo que sucedió en el norte y el oeste, salvando algunos sectores del departamento Paraná, donde sin lograr cien milímetros, las reservas subieron a valores adecuados.

En gran parte del resto del territorio, las reservas crecieron hasta valores regulares o quedaron algo escasas, pero el patrón de sequía generalizada que dominaba la escena el miércoles 23 pudo ser superado, indica el informe. Así pues, ante estas nuevas precipitaciones durante el fin de semana, la tendencia es alentadora para el campo.

¿Se superó la sequía?

“El análisis agronómico puede ser más complejo o menos lineal que haber salido de la sequía. Seguramente los cultivares tienen memoria de las olas de calor de finales de diciembre y la primera quincena de enero”, plantea el texto de la entidad.

De todas maneras, reconoce que “es positiva la recuperación de la última parte de enero y como mencionamos, no hubieron nuevas olas de calor”. “Estas lluvias de finales de febrero quizá fueron algo tardías para lograr mejores rendimientos en soja, pero son una buena noticia a la hora de comenzar a revertir el déficit de los perfiles”, expresaron.

El informe ya anticipaba que las precipitaciones tendrían continuidad entre este viernes y domingo. Tal como ya se observó, la cobertura de las mismas es generalizada en todo el territorio de la provincia, aunque indicaron que los máximos pluviales tendrían tendencia a ubicarse del centro para el norte.

Aun durante el lunes la inestabilidad puede estar presente en la zona, con lo cual el comienzo del mes de marzo es una suerte de continuidad de la ventana húmeda con que cerró el mes de febrero. Los segundos diez días del mes serían más secos, con un regreso de las precipitaciones en la última parte del mes.

Finalmente, señalaron que si se valida esta secuencia, el escenario para el comienzo del otoño puede comenzar a perfilar una situación que converja en condiciones favorables para el transcurso de abril.