AL DÍA PORTADA

Entre Ríos agudiza su sequía y necesita al menos 30 milímetros de lluvias

La Bolsa de Cereales elaboró un nuevo informe en el que advierte por el “estrés hídrico” de algunos cultivos. Las lluvias son apenas un alivio, pero que no alcanzan a contrarrestar la falta de agua en el suelo entrerriano. Dos Florines

“No podemos sorprendernos de que con el correr de esta última semana, las zonas en sequía se hayan desplegado en varias zonas de la provincia. La realidad es que sin distinguir entre categorías, la escasez de reservas es pronunciada y la mayor parte de los cultivos de invierno que transitan la floración, lo hacen bajo condiciones de estrés hídrico”, afirma la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Según la entidad, algún alivio puede llegar durante el sábado, pero la situación no saldrá del patrón ajustado que estamos transitando.

“Es importante posicionar el análisis en la posibilidad de lluvias más importantes entre el miércoles y viernes de la semana próxima. Si las temperaturas se mantienen crecientes desde el lunes y la humedad se sigue incrementando, se pueden desarrollar tormentas convectivas que logren penetrar el techo estable de la capa media de la atmósfera”, indica el texto.

En ese sentido, estiman que la situación irá evolucionando hacia eso y, si bien luego de las lluvias del sábado puede haber algún descenso térmico, el mismo no provocará un cambio de masa de aire total, es decir, la reconfiguración del contenido de humedad no arrancará desde cero.

“Bajo estas circunstancias, podemos llegar al miércoles bajo condiciones ambientales casi de verano, lo cual libera la posibilidad de la inestabilidad logre un mayor nivel de eficiencia. Para que la mejora sea significativa, las lluvias tienen que lograr un piso de 30 milímetros. Esta oferta no repondría los faltantes de los perfiles, pero al menos se daría un cambio de escenario”, precisa el informe.

“Como venimos analizando en los últimos informes, el escenario que se debe transitar en esta última parte del año es difícil”, advierte la entidad.

“Si el sábado aparecen algunas lluvias menores y la oferta de agua se fortalece hacia el jueves de la semana próxima, hay posibilidades que el comienzo de noviembre tenga algo de continuidad. De esta manera aun sin una recuperación plena, el escenario por sectores se verá mejorado como para iniciar las siembras de soja. Hay que ir con cuidado y monitoreando los pronósticos de corto plazo, confirmando que esta secuencia se vaya validando”, finaliza el texto.