En la FAA entrerriana hay malestar con el Gobierno provincial y la ATER
23/07/2018
Los chacareros se quejan porque “sólo se prorrogaron las dos primeras cuotas” del Inmobiliario Rural 2018, y por “las multas y tasas usurarias” que aplica el ente. Danilo Lima
Los chacareros se quejan porque “sólo se prorrogaron las dos primeras cuotas” del Inmobiliario Rural 2018, y por “las multas y tasas usurarias” que aplica el ente.
Danilo Lima | Dos Florines
En la asamblea anual de entidades de base de la Federación Agraria de Entre Ríos, realizada en Aranguren, quedó de manifiesto el creciente malestar de los pequeños y medianos productores con el Gobierno provincial y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Del análisis crítico de los chacareros tampoco escapó el Gobierno nacional, en especial por la falta de respuestas a la crítica situación que enfrentan los productores lecheros.
Durante el encuentro, los representantes de la FAA entrerriana debatieron el impacto de la sequía que este año azotó todo el territorio provincial. Se repudió, en este sentido, que el Gobierno provincial, en la emergencia reconocida, “sólo haya prorrogado las dos primeras cuotas” del Impuesto Inmobiliario Rural 2018, y que, además, la ATER “siga imponiendo multas y tasas usurarias para planes de pago o bien cuando los mismos no se pueden cumplir”.
La temática de las economías regionales también fue objeto de análisis por parte de los federados, en especial el arroz, cultivo que de cara a la nueva campaña “tiene enormes dificultades para afrontarla, tanto por el costo de la energía eléctrica como por el valor y el abastecimiento del gasoil”, se remarcó, al tiempo que se recordaron “los problemas fitosanitarios no resueltos” de la citricultura, los costos de producción altos y la falta de soluciones a los problemas laborales.
La crítica situación de la lechería, asimismo, estuvo en la agenda de la asamblea, dado que “desde hace meses los productores lecheros trabajan a pérdida, y no hay soluciones a corto plazo”, según cuestionaron los federados. En esta actividad, como en otros sectores productivos, el Gobierno nacional “no ha logrado revertir la grave situación” y en consecuencia crece “el malestar de las bases”, advirtieron.
Los federados reunidos en Aranguren, por otro lado, destacaron el rol que cumplen las cooperativas agrícolas “en la contención de los productores”, pero subrayaron que “urge darle solución” al costo del financiamiento bancario tanto para los productores como para el sector cooperativo.
Entre las propuestas se analizó la necesidad de impulsar un seguro multirriesgo a nivel nacional, y a nivel provincial el proyecto de ley de fondo anticíclico del senador Nicolás Mattiauda.