AL DÍA PORTADA

En agosto subieron todas las categorías de hacienda en Entre Ríos y promedió el 12,96 %

Agosto se duplicó el porcentaje de aumento del ganado en pie en Entre Ríos y se ubicó 12,96 %. A los meses con cierta estabilidad se le sumó la inflación que no da tregua, lo que desembocó en que los costos peguen un salto en los precios. En ese escenario, las vacas gordas y de invernada treparon más de 20 puntos.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) dio a conocer los datos de referencia del mes de agosto de la hacienda en pie, obtenidos de los remates que las firmas consignatarias realizan en las distintas sociedades rurales entrerrianas.

Si bien el mes de julio había mostrado signos en alza, los últimos treinta días marcaron un importante crecimiento en los precios, a tal punto que el alza se evidenció en todas las categorías. “Debemos tener en cuenta que durante algunos meses los vacunos tendieron a la baja por cuestiones coyunturales, pero divorciados de los aumentos generalizados de la economía. A ello sumemos la inflación galopante que no se correspondía con ese atraso y ahora el mercado busca por sí solo el equilibrio. Y de la mano de ello, quien puede invertir en hacienda evita que pierdan valor sus pesos día a día. Eso provocó que ante una inflación estimada cercana al 100 por ciento, muchos productores salgan a comprar, elevando la demanda y por ende los precios”, entendieron desde la entidad ruralista.

Categorías.

El aumento observado en agosto atravesó todas las categorías vacunas, pero algunas evidenciaron saltos por demás llamativos, como por ejemplo las vacas de invernada (+ 26,58 %) y las vacas gordas (+ 23,97 %). A ellas les siguieron con alzas de más de 10 puntos las vacas conserva (+ 16,27 %); toros (+14,65 %); novillos (+ 13,63 %); novillitos (+ 13,51 %) y terneras entre 150 y 180 kilos (+13,09 %).

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de agosto de 2022 fueron los siguientes:

Fuente: Agencia AIM