AL DÍA PORTADA

Alerta de Zuchovicki sobre la economía: “El costo de mantener esta estabilidad es muy alto”

El analista financiero fue crítico con el Gobierno al decir que “genera un mar de dudas enorme”, refiriéndose a los diferentes anuncios que realiza.

El analista financiero Claudio Zuchovicki fue muy crítico con el Gobierno, al advertir que están generando “un mar de dudas enorme” y alertó que “el costo de mantener esta estabilidad es muy alto”.

“La tasa mínima está en el 90% anual, la deuda en pesos se duplica, se desinfló la posibilidad de caos con el tipo de cambio. Cuando renunció Martín Guzmán el dólar estaba $239 y hoy pensás que está estable porque está en $285, $290. En realidad, tuviste una devaluación importante, lo que evitaste es la sensación de choque mañana”, dijo el economista.

Sobre la inflación, que en agosto trepará al 6,2%, impulsada por los rubros de Salud, Transporte y Esparcimiento, según estimaciones de la consultora Focus Market, Zuchovicki no quiso hacer pronósticos sobre el número pero si planteó una pregunta. “En el fondo hay una sensación térmica de la inflación: si yo te doy a elegir una inflación del 7% con un crecimiento del 2% o una inflación del 5% con una recesión del 2%, ¿qué elegis?”.

“La suba de tasas es una suba del costo financiero. Antes había un consumo impulsado por el Ahora 12, una ilusión monetaria en una inflación que era incontrolable. Ahora es probable que psicológicamente 5% no te parezca tanto después de 7%”, argumentó.

Tasas.

En este contexto, dijo que “políticamente no sé qué es peor: si inflación o recesión”.

“El Gobierno genera un mar de dudas enorme”, advirtió el economista, refiriéndose a los diferentes anuncios, como el del dólar soja, que todavía no se implementó. “En el análisis de cada una de las informaciones, todos caemos en la misma: si no le crees al interlocutor, es muy difícil tomar medidas”, concluyó.

La inflación en agosto treparía a 6,2 %, según consultora privada

Dólar blue versus inflación: quién gana la carrera

Pese a la disparada que registró a lo largo de julio, que lo llevó a niveles nominales cercanos a los $340 y su posterior corrección, el precio del dólar blue en la actualidad se ubica apenas por encima del promedio vigente en los doce meses anteriores.

En efecto, si se toma la última cotización, esta se ubica apenas un 5% del promedio registrado en el período que va de julio de 2021 a igual mes de este año. No obstante, conviene apuntar que en dicho lapso existen tres fases claramente diferenciadas:

La primera va desde el inicio hasta enero de este año, en la que la cotización prácticamente al mismo ritmo que la inflación, por lo que el precio promedio rondaba los 300 pesos actualizados por inflación.

A partir de enero y hasta fines de mayo inclusive, el blue se movió inicialmente a la baja para luego mostrar cierta suba, pero muy por debajo del avance de la inflación. Como resultado de todo ello, el precio ajustado a precios de hoy se redujo a un mínimo de $243.

Esta tendencia a la baja cambió abruptamente a partir de junio, mes en el que el blue trepó un 15% y más aún en julio, cuando se registró un avance del orden del 24%, que en algún momento llegó a superar el 40%, cuando tocó los $338, es decir 100 pesos por encima del cierre inmediato anterior.

Finalmente, luego del ajuste a la baja de las cotizaciones registrado a fines de julio, se ingresó en un período de relativa estabilidad que se prolonga hasta la actualidad.

El dólar blue, perdedor frente a la inflación.

Como consecuencia de estas idas y vueltas en los precios, el blue, que a lo largo del año venía retrasado frente a la inflación hasta fines de junio en el orden del 15%, con la fuerte suba de julio, en la actualidad apenas recuperó un 5% frente al implacable avance de los precios. Incluso, esa merma del 10% frente al IPC se mantiene si se consideran las cotizaciones de un año atrás a precios de hoy.

Por otra parte, es interesante destacar que si se actualiza el precio más alto de la serie iniciada en enero de 2020, que fue a mediados de octubre cuando la cotización nominal trepó hasta los $195, el resultado sería un dólar blue de $430, es decir casi un 50% por encima del precio actual.

En cuanto a lo que pueda suceder con su cotización para las próximas ruedas, analistas consultados por iProfesional sostienen que “la actual cotización es elevada, pero ante una situación económica tan complicada como la actual y la incertidumbre que ello juega en contra de la posibilidad de que encuentre un techo”.

Sobre este punto, desde FES Servicios Financieros sostienen que “por ahora el mercado le sigue dando a Massa la oportunidad de traer novedades de contundencia y el tiempo se extingue”.

Fuente: Iprofesional