AL DÍA PORTADA

Atentado contra Cristina Kirchner: qué es un magnicidio

La Argentina está conmocionada por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por qué se habla de magnicidio.

La Argentina está conmocionada por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. El propio presidente Alberto Fernández lo calificó como “el hecho más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

Por un error o una casualidad, no terminó en una verdadera tragedia: el arma calibre 380 que portaba el detenido, Fernando André Sabag Montiel, estaba cargada con cinco balas. Sin embargo, a pesar de que gatilló dos veces a apenas centímetros de la cara de la ex presidenta, no salió el disparo porque no había balas en la recámara, según determinaron los primeros análisis de lo sucedido.

Repudio.

El gravísimo atentado contra la democracia argentina fue calificado por todo el arco político y la prensa, tanto nacional e internacional, como un intento de magnicidio.

¿Qué es un magnicidio? La Real Academia Española (RAE) lo define como “muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder”.

Se trata de un agravante en casos de homicidios cuando el asesinato que produce contra presidentes, primeros ministros y otras figuras políticas o religiosas con roles jerárquicos.

Los magnicidios pueden ser clasificados según su desarrollo: si fue planeado y preparado (no se llevó a cabo), intento fallido (algunos ejemplos serían el de Margaret Thatcher, Augusto Pinochet, Juan Pablo II, Rafael Correa, Adolf Hitler y Fidel Castro), y los que efectivamente lograron llevarse a cabo (John F. Kennedy, Mahatma Gandhi, Tupac Shakur e Isabel de Baviera).

Por qué hoy es feriado en Argentina

El presidente Alberto Fernández declaró para este viernes 2 de septiembre un feriado en todo el territorio nacional debido al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión apunta a que el pueblo argentino pueda demostrar su repudio al ataque, que casi termina en un magnicidio.

El Poder Ejecutivo dispuso el feriado nacional para permitir que “el pueblo argentino” pueda manifestarse en “repudio al atentado” que el jueves por la noche sufrió en las puertas de su casa Cristina Kirchner, a quien un hombre —que está detenido— le apuntó en la cara y gatilló dos veces, aunque no salió ninguna bala.

“Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”, señala el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022.

El decreto agrega que se instruye a los diferentes organismos para que implementen “las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

Ataque contra Cristina Kirchner

La norma legal, que lleva la firma de todos los integrantes del Gabinete Nacional, destaca en sus considerandos que el jueves “alrededor de las 21”, la Vicepresidenta “fue víctima de un atentado contra su vida”.

“Dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social”, agrega.

El decreto sostiene que “es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”.

De acuerdo a esto, el feriado busca que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti había difundido en su cuenta oficial de Twitter el DNU que lleva la firma del jefe de Estado y de otros funcionarios y que en sus considerandos consigna que “el día 1° de septiembre de 2022, alrededor de las 21 horas, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado contra su vida”.

Fuente: BAE Negocios