AL DÍA PORTADA

Elvio Guía calificó de “éxito total” al cese de comercialización de hacienda

El dirigente entrerriano dijo que la contundencia del paro demuestra el malestar generado en toda la cadena de ganados y canes por el cierre de las exportaciones. Advirtió, además, sobre las consecuencias negativas que la medida generará en el sector. Dos Florines

El paro ha sido “un éxito total”, señaló Elvio Guía, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), al hacer un balance del cese de comercialización de hacienda, que concluirá este miércoles a las 24 y no será renovado.

La medida dispuesta por la Mesa de Enlace nacional, según el dirigente entrerriano, “fue contundente, con cero comercialización de ganado vacuno en el Mercado de Liniers”, y demuestra que el Gobierno “volvió a tropezar con la misma piedra y no aprendió la lección de años pasados”.

El federado consideró que el paro fue total “gracias al apoyo de todo el sector” y dejó en claro “el malestar generado” por el cierre de las exportaciones de carnes “no sólo en el productor primario sino también en toda la cadena” cárnica.

El también director de la FAA Entre Ríos enfatizó que la decisión del presidente Alberto Fernández “no soluciona nada” y “lo único que logra es un marcado malestar en los productores y en el mercado internacional que nos costó muchísimo recuperar, conquistar nuevamente, luego de una serie de medidas similares que se tomaron hace 15 años”.

Lamentó, en ese sentido, que el Gobierno “siga con su tozudez y cometiendo errores como el cierre de las exportaciones con el afán de que baje el precio de la carne” en los mostradores y las góndolas. “Todos estamos de acuerdo en que debería bajar, pero hay que aclararle a la gente que el productor no es formador de precios. Llega a una feria, o manda su ganado a una consignataria, a un frigorífico, y el precio no lo pone él, lo hace la oferta y la demanda, razón por la que es harto difícil desde nuestro lugar bajar el precio de la carne”, explicó.

Por el contrario, el que sí puede hacer algo para bajar el precio de la carne es, a juicio de Guía, el Gobierno porque “es quien genera inflación con emisión monetaria, impuestos, suba de los combustibles que ronda el 67% en lo que va del año”.

Lo que viene.

El cese de comercialización de hacienda terminará a las 24 de este miércoles 2 para que el productor “pueda vender” y para que “no nos echen la culpa de un eventual desabastecimiento”.

Guía, asimismo, advirtió sobre las consecuencias negativas que la medida del oficialismo generará en toda la cadena. “El productor que pensaba arreglar un alambrado, hacer una pastura, aumentar su rodeo, ahora está preguntándose qué hace, si invierte o se queda  quieto a la espera de nuevas medidas”, mientras la industria frigorífica “frenarán sus inversiones, y si pensaban contratar gente para enseñarles el oficio, no lo harán”, alertó el federado entrerriano.

Deja un comentario