AL DÍA PORTADA

El Gobierno suspendió las elecciones en el Colegio de la Abogacía

El Ministerio de Gobierno le comunicó a la institución que resolvió suspender las elecciones previstas para el 11 de junio “hasta tanto estén dadas las condiciones sanitarias en toda la provincia”. Los abogados habían solicitado la medida. Dos Florines

A través de la Resolución N°292 y por “cuestiones sanitarias”, el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia suspendió las elecciones en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. Tras el pedido de los abogados, el Gobierno tomó la disposición y se la comunicó a la entidad, al Tribunal Electoral y a los apoderados de ambas listas que disputan la conducción de la entidad.

Los apoderados legales de las listas “Celeste y Blanca” y “Azul y Blanca” solicitaron mediante un documento firmado en conjunto la postergación de las elecciones dada la situación que atraviesa la provincia por la pandemia del Covid-19. Este pedido fue elevado y hoy se conoció el visto bueno del Gobierno.

Las elecciones estaban previstas para el viernes 11 de junio. No obstante, en medio del aumento sostenido de contagios, de la alta demanda del sistema de salud y de las restricciones dispuestas para contener la segunda ola, plantearon la necesidad de postergarlas “hasta tanto estén dadas las condiciones sanitarias para realizarlo”.

En los considerandos de la Resolución firmada por la ministra Rosario Romero, se cita la comunicación oficial del Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía donde se informa la fecha de elecciones para la renovación de autoridades a realizarse en la sede de cada sección y la respuesta del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) al protocolo sanitario para la ejecución del acto eleccionario, presentado por la mencionada institución.

Argumentos

Respecto a este protocolo, el COES provincial consideró que “si bien se han observado los lineamientos generales para realizar la actividad en el marco del cuidado y la prevención de la transmisión del Covid-19, el mismo no resulta aplicable en algunas localidades, sobre todo en la ciudad de Paraná -calificada en “alarma epidemiológica”-, debido a que la cantidad de matriculados en condiciones de votar implica un riesgo de aglomeración de personas y compromete el cumplimiento del mismo”.

Además, se tuvo en cuenta el actual contexto con varias localidades clasificadas como de Alto Riesgo Epidemiológico Sanitario, como Concordia, Gualeguaychú y Gualeguay, entre otras, lo cual amerita posponer la actividad programada hasta que la situación epidemiológica mejore.      

Cabe recordar que esta decisión ya se ha adoptado anteriormente, con medidas de suspensión de actos eleccionarios de otras Instituciones, en función de preservar la salud pública.

Deja un comentario