AL DÍA PORTADA

El Gobierno anuncia el nuevo “dólar soja” y Maier fue convocado por Massa y Bahillo

El presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos viajó especialmente a la presentación formal que se realizará a las 19 en conferencia de prensa. Fueron invitadas las Bolsas de todo el país y esperan estimular el flujo de liquidaciones del campo para engrosar las raquíticas reservas del Banco Central. Dos Florines

Finalmente, todo indica, el Gobierno nacional se decidió y esta tarde, cerca de las 19 y en conferencia de prensa, se realizará el dilatado anuncio de la implementación del llamado “dólar soja”. De acuerdo a lo recogido por DOS FLORINES, el ministerio de Economía quiere dar una imagen de consenso, y por eso el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Diego Maier, viajó raudamente en el mediodía de hoy para estar presente acompañando a Sergio Massa y Juan José Bahillo, ministro de Economía y secretario de Agricultura, respectivamente.

Sin embargo, no todas las entidades están totalmente conformes con la letra de lo que será el nuevo estímulo para que los productores liquiden granos e ingresen dólares genuinos a una exangüe economía que lo necesita como el aire. Desde la mesa que nuclea a las entidades del campo, directamente, se solicitó la unificación del tipo de cambio como medida central.

El reconocido economista, especialista en temas agropecuarios, Salvador Distefano emitió un tuit lapidario: “Sergio Massa los cocinó a todos. Anuncia el dólar soja a $200 y dice que fue con el consenso de todos, la vieja política del echo (sic) consumado y la inexperiencia de los hombres de campo”, lo que muestra que, desde su lugar técnico, al menos, las expectativas no son tan altas.

Como sea, todo parece indicar, entonces, que el Gobierno logró superar las barreras –aunque tardíamente- y en el Palacio de Hacienda dará a conocer el esquema para que el complejo agroexportador acelere la liquidación de divisas y refuerce las reservas del BCRA.

Conceptos.

Según relevamientos ante fuentes oficiales, Infobae aseguró que, tras varios días de negociaciones y reuniones entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes agropecuarios, el equipo económico reconoció que el sistema de incentivos a la venta de granos desde los productores a los exportadores y de ventas al exterior aceleradas por parte de las cerealeras precisaba un reajuste para convencer a la dirigencia rural. Además. el Gobierno envió señales al campo con la implementación de medidas que en algunos casos fueron reclamos del sector: flexibilización de las exportaciones de carne vacuna y la prórroga por 60 días del corte de biodiesel con gasoil, para hacer frente a una problemática del faltante de combustible que podría regresar en el presente semestre.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el octavo mes del año concluyó con el ingreso de USD 3.387.888.431, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y un 11% por encima de agosto de 2021.

Hay que recordar que la semana pasada perdió vigencia el primer esquema de “dólar soja” propuesto por el Poder Ejecutivo, que constaba de un sistema por el cual el productor podría utilizar, de los pesos totales por su venta de granos a los exportadores, un 30% para la compra de divisas y un 70% para el depósito en una cuenta bancaria que lo protegiera contra una potencial devaluación. Pero ese incentivo no funcionó.

Anuncios.

Si bien no hay demasiados detalles sobre la medida, se asegura que los anuncios estarán en línea con lo que ha trascendido desde lo periodístico en los últimos días. Se trataría de fijar un tipo de cambio especial de entre $ 180 y $200, valor que sería aplicado en las operaciones de soja que se cierren durante el mes de setiembre. Este esquema reemplazaría al que venció el miércoles pasado, que fue diseñado por el Banco Central, que no alcanzó el objetivo propuesto. De acuerdo a los datos aportados por fuentes oficiales a través del mecanismo mencionado se registraron 369 operaciones por $3.360 millones. Solamente en el último día de vigencia de la medida, se registraron 131 operaciones por $767 millones, donde los productores compraron divisas por 25% del monto disponible.

Desde el oficialismo aseguran que con la iniciativa que promovería el Gobierno, los productores podrían percibir un precio mucho mayor de parte de las exportadoras, y acotar la brecha cambiaria en el valor de dólar que recibe, que es el oficial menos 33% de retenciones, por lo que, en promedio, percibe 90 pesos por dólar. Se busca con la nueva medida que el precio que recibe el productor pase de un valor actual de $53.000 la tonelada a un valor cercano a los 75.000 pesos.