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El Estado entrerriano cerró 2023 con un déficit financiero de más de $67.000 millones

Según el informe publicado por el Consejo Empresario de Entre Ríos, el dato surge de la suma entre el déficit primario de unos $50.000 millones y casi $18.000 millones de los intereses de deuda. Dos Florines

El resultado primario del Estado provincial en el 2023 fue deficitario en $50.000 millones. Si se incluye en los gastos el pago de intereses de deuda que llega a casi $18.000 millones arroja un resultado financiero negativo –es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– de $67.000 millones.

El informe corresponde al Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER). En ese documento, también plantearon que dado que la inflación promedio del año 2023 con respeto al 2022 fue de 134%, los recursos totales crecieron por debajo de la inflación (-6%), mientras que los gastos primarios crecieron por encima en un 7%.

Recursos y Gastos totales

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto20222023Var. 23/22Var. Real 23/22
Recursos totales591.4311.306.695121%-6%
Gasto primario (GT-Int de deuda)565.0111.357.060140%7%
Resultado primario26.421-50.366  
Intereses de deuda7.96417.418119%-7%
Resultado financiero18.456-67.784  
Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos.

Evolución de los recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, no lograron superar la inflación, disminuyendo en un 6% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un 8% real.

Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional fueron un 2% mayor en términos reales.

El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron también en términos reales en -12%. Las rentas generadas por inversiones financieras disminuyeron un 30% en términos reales.

 Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos y variación interanual en %.

Conceptodic-22dic-23Var. 23/22Var. Real 23/22
Recursos tributarios nacionales298.483657.946120%-6%
Seguridad social94.332228.450142%3%
Recursos tributarios provinciales99.282212.625114%-8%
Otros ingresos no tributarios68.759142.101107%-12%
Transferencias nacionales20.73749.522139%2%
Recursos de Capital9.83816.05163%-30%
Recursos totales591.4311.306.695121%-6%
Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Dentro de los recursos tributarios provinciales, todos experimentan una caída en términos reales.

El de mayor participación es Ingresos Brutos (75% de los impuestos provinciales) el cual creció 131%, es decir, tuvo una leve caída de -1% en términos reales. Luego le sigue en importancia el inmobiliario urbano (8%) que cayó un 28% en términos reales, el inmobiliario rural (4%) que cayó 41% y el impuesto automotor (7%) que cayó 21%.

Ingresos Brutos es un impuesto que crece con la inflación dado que su base de imposición es el precio de los bienes y servicios y aproximadamente la mitad de la recaudación se hace con retenciones y percepciones en la fuente. Esto implica que cuando las empresas remarcan precios automáticamente los regímenes de pago adelantado aumentan la recaudación. En cambio, el resto de los impuestos son tarifados lo cuales se ajustan de manera periódica pero no automática, por eso, pierden contra la inflación.

Evolución del gasto público provincial

El total de gastos se incrementó por sobre la inflación en un 7%, como resultado de que los gastos corrientes aumentaron en un 6% real y los gastos de capital un 10%.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (43% del total) y seguridad social (22%) que aumentaron en su variación real con 5% y 6% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios disminuyó un 4% real.

Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos y variación interanual en %

Conceptodic-22dic-23Var. 23/22Var. Real 23/22
Gastos corrientes541.6501.293.502139%6%
   Personal242.864596.072145%5%
   Seguridad social122.683303.790148%6%
   Municipios57.656129.650125%-4%
   Bienes y servicios57.268126.551121%-6%
   Transferencias sector privado28.83571.622148%6%
   Otros corrientes24.38048.39899%-15%
Gastos de capital31.32580.977159%10%
   Inversión real directa23.47959.400153%8%
   Transferencias de capital3.0919.230199%28%
   Préstamos (inv. financiera)4.75312.346160%11%
GASTO PRIMARIO540.6311.357.060151%7%
   Intereses7.96417.418119%-7%
GASTO TOTAL548.5951.374.479151%7%
Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Dinámica del déficit

El aumento del déficit primario se produjo por aumento del gasto real. Especialmente, en salarios y jubilaciones que crecieron por sobre la inflación, siendo los que más participación tienen en el total. Se puede mencionar, que la recaudación provincial y nacional más las transferencias discrecionales nacionales disminuyeron levemente en términos reales, generando el resultado negativo de las cuentas públicas del periodo 2023.

Deuda pública

La deuda consolidada alcanza los $584 mil millones, la cual representa un 45% de los ingresos públicos provinciales y donde el 65% está denominada en dólares.

Por otro lado, el déficit de la caja de jubilados y pensionados acumulado a diciembre ronda los $127 mil millones representando el 10% de los recursos totales del Estado provincial.