AL DÍA PORTADA

El aumento del Impuesto Inmobiliario Rural no superará a la inflación de 2020

Es la promesa que la Mesa de Enlace entrerriana se llevó de la reunión que mantuvo con el ministro Juan José Bahillo. Los representantes del campo pidieron que se empiece a analizar “un camino de desacople que vaya bajando paulatinamente el costo del tributo año a año, para llegar a un costo similar o en relación a otras provincias”. Dos Florines

El tema impositivo fue el principal tema de análisis que abordaron el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, con los principales referentes de la Mesa de Enlace entrerriana durante un encuentro desarrollado en el Centro Provincial de Convenciones.

Los representantes del campo se llevaron la promesa de que el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural “será menor a la inflación de 2020”, según dijeron tras la reunión.

No obstante, la Mesa de Enlace “solicitó que, independientemente de la fórmula de cálculo y teniendo en cuenta que la misma tiene un componente discrecional, se empiece a analizar un camino de desacople que vaya bajando paulatinamente el costo del tributo año a año, para llegar a un costo similar o en relación a otras provincias” de la región. En la actualidad, remarcaron los ruralistas, el Inmobiliario Rural entrerriano “es el más caro de todos en relación a rindes y productos”.

Bahillo, en esta materia, dijo que en esta primera reunión se estableció que “la actualización se sostiene en un principio de solidaridad y de gradualidad ya que trabajamos en la generación de políticas de gobierno para hacer de Entre Ríos una provincia más competitiva”.

En consecuencia, acordaron seguir en un ámbito de debate de perfil técnico. El avalúo, en definitiva, surgirá como conclusión de la labor de expertos que trabajan sobre el análisis de todas las zonas agroecológicas entrerrianas que definen el potencial y desempeño productivo en cada área, se señal{o desde el Gobierno provincial.

El lunes, concretamente, se reunirán en Paraná los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y del Ministerio de la Producción y ATER. Y luego de esa reunión, en la primera quincena de marzo, se reunirán nuevamente con la Mesa de Enlace y los ministros de Producción y de Economía.

Otros temas.

Los dirigentes, además, expusieron propuestas sobre la actualización de los mínimos no imponibles de Ingresos Brutos; y también se conversó sobre la tarifa eléctrica; Vialidad y el ingreso en 2021 del proyecto de ley de fitosanitarios a la comisión bicameral de la Legislatura entrerriana.

Durante el encuentro, asimismo, los dirigentes del campo plantearon “los enormes problemas y perjuicios que va a traer aparejada la ley del fuego recientemente aprobada a nivel nacional”., al tiempo que pusieron sobre la mesa la inquietud de productores y vecinos de la cuenca del arroyo Doll en relación a un proyecto de pesca con devolución que tiene tratamiento legislativo, que presentaría varias inconsistencias y dejaría zonas grises en cuanto a la implementación y el control.

Respecto de la ley ovina, se conversó sobre la puesta en marcha de medidas para facilitar el blanqueo del rodeo ovino y en un futuro poder enviar todos los animales a faena frigorífica, evitando las situaciones que hoy se suscitan por la falta de herramientas técnicas y sanitarias.

Por último, los referentes de las entidades rurales solicitaron expresamente que el gobierno provincial exprese públicamente su opinión con respecto a “si el sector primario es o no formador de precios y responsable de la inflación como se lo acusa desde el gobierno nacional”.

De la reunión, además de Bahillo, participaron Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería; Germán Grané, director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER); Nair Santana, Carlos Toledo y Ezequiel Alvarenque, directores de Desarrollo Económico, Agricultura y Producción Animal, respectivamente. Y por la Mesa de Enlace estuvieron José Colombatto, Nicasio Tito y José Carlos Basaldúa (Farer); Elvio Guía, Matías Martiarena y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp (SRA); y Daniel Kindebaluc y Gonzalo Álvarez Maldonado (Fedeco).

Deja un comentario