AL DÍA PORTADA

Día del Trabajador de la Carne: “Esperemos que reabran las exportaciones para trabajar al 100%”

Omar Gareis, en representación de los trabajadores de Paraná, lamentó: “Siempre somos los más perjudicados”. Confirmó que desde el cierre de exportaciones hubo contratos que no se renovaron. Nahuel Amore

Los trabajadores de la carne de la Argentina celebran este 10 de junio su día. Sin embargo, ante el cierre de las exportaciones que afectan a toda la cadena y en tiempos de coronavirus, no hay festejos. “Es una fecha especial, por tanto esfuerzo que durante todo el año uno pone para salir adelante. Pero con la pandemia no podremos realizar ningún evento”, expresó Omar Gareis, secretario general de la Filial Paraná del Sindicato de la Carne, a DOS FLORINES.

Según indicó, en el departamento Paraná hay entre 700 y 800 trabajadores en el sector. Consultado respecto de cómo afrontan estas semanas complicadas para la actividad, dio cuenta del impacto de las políticas. “El hilo se corta por lo más fino”, sostuvo, y recordó: “A esto ya lo pasamos en 2006, cuando tuvimos un tiempo bastante largo paralizados, sin realizar exportaciones y los que más sufrieron fueron los trabajadores”.

Atento a la realidad actual en los establecimientos más importantes de la zona, indicó que “en el Frigorífico Oro Verde no se está trabajando normal, sino a un 60%, porque empezó a moverse desde que se levantó el paro del campo”. En ese sentido, remarcó la importancia de que se regularice la situación para mejorar su labor. “Estamos esperando que reabran las exportaciones para poder trabajar bien al 100%”, enfatizó.

“Siempre somos los trabajadores los más perjudicados. Más allá de que entre empresas, gobierno y campo están negociando, lo más perjudicados son los trabajadores. Lo único que queremos solamente es trabajar. Ellos se sentarán en la mesa y discutirán acuerdos para salir adelante”, reflexionó.

Finalmente, lamentó que ante el cierre de exportaciones del vacuno “hubo compañeros que estaban contratados y que no les renovaron el contrato”.

Saludo de la Mesa de las Carnes

“Hoy 10 de junio, la Mesa de las Carnes saluda afectuosamente a los hombres y mujeres que día a día aportan su trabajo, esfuerzo y compromiso en la industria de la carne. Trabajadores que desde el día uno de la pandemia han continuado trabajando para asegurar el abastecimiento de carne y derivados en las carnicerías y góndolas de todo el país”, expresaron en un comunicado.

En esa línea, además, plantearon que “sin embargo, en el día del trabajador de la carne, tenemos la obligación de manifestar nuestra profunda preocupación por el cierre de las exportaciones, ya que el mayor riesgo de esta medida es la pérdida de puestos de trabajo, no sólo en la industria frigorífica sino también en toda la cadena de producción que genera más de 400.000 puestos de trabajo”.

Desde esta perspectiva, advierten que “el principal problema del país es que no somos capaces de generar empleo e ingresos suficientes para que los argentinos podamos pagar lo que cuestan los bienes y servicios que consumimos, por lo que la solución del problema debería pasar por generar más trabajo, más producción, más exportaciones, no menos”.

“Cabe recordar que la última vez que se intervinieron las exportaciones de carne 16.000 trabajadores perdieron su trabajo de manera directa y otros 50.000 de manera indirecta, con impactos en la actividad económica de pueblos del interior y su consecuente efecto negativo en el arraigo”, recordaron.

Por ello, dada la experiencia y el contexto actual, la Mesa de las Carnes aseguró que “si las medidas negativas se mantienen en el tiempo sus efectos negativos se vuelen permanentes. Eso no es más que pérdida de trabajo genuino y federal”.

“Por otro lado, como cadena debemos advertir sobre el aumento del uso de ciertas figuras de seudo cooperativas que solo tienen como fin disfrazar una competencia desleal, fomentando el trabajo precarizado y sin seguridad laboral para los trabajadores. Es deber del gobierno controlar y velar por el cuidado de dichos trabajadores y el desarrollo transparente, en competencia e igualdad de condiciones con el resto de los actores del sector”, finaliza el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *