PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Crece fuerte la demanda de termotanques solares: “Permite ahorrar un 70% de energía”

José Martínez Ruhl, de LG Energías Renovables, marcó que la solución sustentable para generar agua caliente es una opción que eligen cada vez más familias, a pesar de los dificultades que presenta el contexto. Nahuel Amore

En los últimos años comenzaron a formar parte del paisaje citadino los equipos o estructuras triangulares en los techos de las viviendas. Se trata de los termotanques solares, una alternativa sustentable para el consumo hogareño de agua caliente que, en el mercado local, crece de manera significativa en demanda y también en oferentes que lo proveen e instalan.

Imagen 1

“La gente busca opciones sostenibles y que generen ahorro”, sintetizó el empresario José Martínez Ruhlde LG Energías Renovables, quien consideró, en diálogo con DOS FLORINES, que las familias comenzaron a evaluar tanto los beneficios medioambientales como los resultados obtenidos a partir de la inversión realizada.

En ese sentido, planteó que es clave el ahorro al pasar de un nivel de consumo convencional a uno sustentable. “No es lo mismo tener un abastecimiento con gas natural, sea un calefón o una caldera, o si el cliente tiene una garrafa de 10 kilos o tubos de 45, o si es eléctrico”, señaló respecto de los modos más tradicionales, y destacó que con un termotanque solar el ahorro de energía es de entre el 70 y 80%.

Imagen 2

Frente a estas ventajas, Martínez Ruhl destacó que el crecimiento de ventas de un año a otro oscila en el 30%, a pesar incluso de que el valor está condicionado a los movimientos del tipo de cambio debido a que se trata de equipos con insumos importados, sujetos también a las demoras y trabas que sufre el sector.

Desafíos

En ese sentido, consultado por los desafíos de este sector, señaló que “los termotanques solares no escapan a las reglas de juego del país con respecto a las importaciones de insumos”, por lo cual evaluó que la demanda podría ser mayor de no haber estos inconvenientes. “Si el crecimiento es del 30%, seguramente es un porcentaje contenido por falta de productos, que tiene un abastecimiento tipo diente de sierra, es decir, a veces hay y a veces no hay”, manifestó.

Imagen 3

Asimismo, indicó que un mayor acceso a financiamiento para concretar la inversión será determinante para que impulsar mayores ventas. “Las grandes instituciones financieras no tienen publicada la existencia de líneas de créditos blandos para que estos productos se empiecen a comercializar y que los puedan comprar con tasas más blandas”, consideró.

Por otro lado, puso en valor que la inserción de estos aparatos en los hogares se está dando a través de una política de Estado habitacional. “Hoy en día todas las viviendas de IAPV que son sociales, por especificación técnica, tienen que venir provistas con termotanques solares, cuyo requerimiento antes era calefón a gas”, valoró.

Además, acotó que existen otras organizaciones como la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) que otorga créditos a tasas blandas para gente que viva dentro de la zona de influencia, como Federación Concordia y alrededores.

Definiciones técnicas

El empresario expresó que es importante instalar el equipo en un espacio en el techo orientado hacia el norte y libre de sombras para que sea más eficiente la producción de agua caliente.

De esta manera, insistió, se logra una solución sustentable que permite obtener agua caliente sanitaria con un ahorro de energía del orden del 70%, ya que se reduce el consumo de gas o electricidad.

Por otro lado, aseguró que requieren un mantenimiento mínimo cada 6 o 12 meses, una inspección y eventual reemplazo de la barra de magnesio, en regiones de agua dura (agua con alta concentración de sales).

Asimismo, manifestó que la recomendación es elegir un termotanque de acuerdo a la cantidad de personas que habiten la vivienda, se estima en 50 litros de agua caliente por persona.

Finalmente, agregó que como detalles constructivos es deseable que las conexiones, ingreso y salida de agua (caliente) y venteos, sean soldadas. “Por otra parte se garantiza mayor durabilidad cuando el interior del tanque acumulador sea de acero inoxidable con espesor mínimo de 5 milímetros”, sostuvo.