EMPRESAS

Corredores inmobiliarios piden a Bordet una apertura limitada de la profesión

A través de una carta, el Colegio solicita al gobernador una serie de medidas para garantizar el “acceso a una vivienda”. Nahuel Amore

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier) envió una carta al gobernador Gustavo Bordet, en la que solicita incorporar a la profesión dentro de la lista de actividades que elevará la Provincia a la Nación para autorizar en este nuevo período de “cuarentena administrada” hasta el 26 de abril.

En la misiva, a la que accedió DOS FLORINES, plantean una serie de problemáticas que dificultan el acceso a la vivienda y obligan a poder habilitar la actividad, bajo las condiciones de salubridad que dispongan. Todo ello, claro está, dependerá finalmente del visto bueno del gobierno de Alberto Fernández, que tendrá que analizar provincia por provincia.

Concretamente, en la carta piden una “apertura limitada del ejercicio profesional inmobiliario a los fines de atender las necesidades de cambio de vivienda y la realización de los actos jurídicos tendientes al ingreso a la vivienda de personas que han visto restringido su derecho con motivo de ‘aislamiento social preventivo y obligatorio'”. El documento lleva la firma del presidente, Julio Molina, el vicepresidente, José María Armándola, y el secretario, Benjamín Ledesma.

Del mismo modo, en los argumentos, consideran pertinente el dictado de medidas dirigidas a la “protección de los derechos de inquilinos y propietarios de la provincia de Entre Ríos y de todo el país, de acceso a una vivienda -compra, venta, y locación de las mismas- y en su caso de protección de la vivienda -posibles turbaciones de derecho-“.

Problemas

En la carta al mandatario provincial, desde el Colegio recuerdan que durante la cuarentena “han quedado suspendidos los derechos de los habitantes a mudar de vivienda, y así se dan innumerables supuestos en todo el país en los cuales los argentinos han visto frustrada su situación de acceso a otra vivienda, ya sea en la modalidad de comodato, locación, compra venta, adjudicación por fideicomiso, leasing, etcétera”.

En este sentido, además, manifiestan que de acuerdo a las consultas de clientes, quedaron pendientes reservas vigentes, contratos y rescisiones que han quedado imposibilitadas de cumplimiento. Esto mismo genera, según expresan, la duplicidad de gastos, servicios, tasas, impuestos, expensas, pérdidas de créditos hipotecarios, multas, costos duplicados de informes y adjudicaciones.

Medidas

Precisamente, el documento enumera una serie de medidas y deja abierta la posibilidad de que se establezca un protocolo de actuación para garantizar el ejercicio de acuerdo a las normas de seguridad e higiene:

– Se autorice para funcionar a los corredores inmobiliarios matriculados en sus oficinas, en aquellos días y horarios que en pos de la salud pública se estimen.

– Se designen algún/os día/s de la semana para que puedan desplazarse las personas (partes y corredores inmobiliarios, y todo otro sujeto necesario) que deban intervenir en los actos jurídicos pertinentes a los fines de la transferencia de la tedencia o posesión de un inmueble.

– Se designen días y horas para que puedan desplazarse las empresas de mudanza.

Por ello, finalmente solicitan que se dicte un protocolo de actuación sanitaria para todos los profesionales inmobiliario, el que pueden ser acreditado a través de permisos de circulación, DNI, credenciales, etcétera.

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