EMPRESAS

Empresas en cuarentena: LAR extrema medidas y trabaja con guardias mínimas

“Tenemos la obligación, y así lo hacemos, de cuidar a nuestro personal y a nuestros asociados”, remarcó Noelia Zapata. Danilo Lima

La emergencia sanitaria, consecuencia de la irrupción del Coronavirus (COVID-19), prácticamente ha paralizado al país y, si bien es cierto que hay sectores exceptuados de la cuarentena, el impacto sobre la economía será fuerte.

La salud de los argentinos es –y debe ser siempre– la prioridad, no hay ninguna duda. La realidad, sin embargo, inevitablemente hace que todos sigamos de cerca lo que sucede con la economía, la otra cara de la crisis sanitaria, desde los empresarios hasta los trabajadores, sobre todo aquellos que obtienen su sustento como cuentapropistas, monotributistas o en la economía informal.

“Son momentos muy complejos, donde tenemos que estar todos muy unidos, respetar las normativas nacionales, provinciales y municipales, y no movernos de nuestras casas, en la medida de lo posible”, le dijo a DOS FLORINES Noelia Zapata, la gerente de La Agrícola Regional (LAR), de Crespo, una de las cooperativas más importantes del país.

Zapata recordó que en LAR las actividades son diversas, con sectores que tienen particularidades, y, en función de cada uno, se establecieron estrategias ante la crisis, siempre con una premisa central: “Tenemos la obligación, y así lo hacemos, de cuidar a nuestro personal y a nuestros asociados”.

Por rubro.

Las áreas de mayor trascendencia en estos momentos son los supermercados, tanto los mayoristas como los minoristas.

En el caso de los supermercados mayoristas, LAR decidió implementar horarios corridos en María Grande, Valle María y Crespo, para que la gente puede hacerse de las provisiones necesarias en materia de alimentos, limpieza y demás productos de primera necesidad. El horario es de 8 a 17 o 18, dependiendo de las normativas de cada localidad. “Cumplimos en forma estricta lo que decide cada intendente. Y, como queremos que la gente circule lo menos posible por las calles, tenemos también los repartos a domicilio”, señaló Zapata.

En el caso de los supermercados minoristas, en Crespo desde este miércoles se trabaja en horario corrido, respetando la normativa local. La cooperativa ha implementado, desde hace un tiempo, la modalidad de compras on line, y, en estos días, se han acentuado las operaciones a través LAR On Line, en donde están incluidos todos los artículos de primera necesidad. “La gente ha adoptado esta modalidad en la que puede elegir entre ir a buscar su compra o pedirnos que se la llevemos al domicilio. Funciona para Crespo y con entregas en Libertador San Martín”, precisó Zapata, al tiempo que expresó su convencimiento de que con esta herramienta “contribuimos enormemente a reducir la circulación de personas por las calles y que se queden en sus casas”. “Aquí internet es importantísimo para comunicarnos y poder establecer estas modalidades de compra on line”, agregó.

A propósito, Zapata recordó que LAR provee a más de 250 familias del servicio de internet inalámbrico. “Ahí entendemos que somos muy útiles en estos momentos y estamos prestando muy bien este servicio en el radio de alcance de Crespo. En Libertador San Martín, además, tenemos una empresa que brinda este servicio por fibra óptica, muy necesario para el sanatorio y la universidad, se trata de una herramienta enorme porque nos permite educarnos, trabajar, comunicarnos y estar cerca del otro, del prójimo”, remarcó.

En lo relacionado con la electrificación rural y urbana se mantienen sólo las guardias porque en la cooperativa consideran que no tiene sentido salir a hacer conexiones, salvo que se trate de algo imprescindible.

En la fábrica de alimentos balanceados, en tanto, se trabaja respetando todas las medidas de seguridad. Desde este miércoles el horario es de corrido y con mínimo de personal para producir de acuerdo a la demanda.

Acopios e insumos.

En el inicio de la cosecha de soja, LAR resolvió trabajar en horarios reducidos en todas las plantas de acopio (Tabossi, Valle María, Diamante, Isletas, Federal, Alcaraz, Hernández y Crespo). El horario se define de acuerdo con las necesidades de entrega de los productores y se acopia porque hay complicaciones, por los cupos, para ir a entregar a los puertos.

La atención con personal mínimo también se da en las áreas de venta de insumos, veterinaria y ferretería.

En el expendio de combustible, en tanto, los camiones salen a reparto de acuerdo a los pedidos pero ahí, igualmente, las guardias mínimas, en algunos casos con la mitad de personal o menos.

También es mínimo el personal que cumple tareas en feedlots y granjas, mientras en la administración LAR está trabajando “en terceras partes y en muchos casos desde nuestros hogares conectados con las oficinas vía skipe u otros aplicativos”, explicó Zapata, al tiempo que subrayó “el efectivo cumplimiento de todas las disposiciones que obligan a algunas personas –embarazadas, enfermas o mayores de 60 años– a quedarse en sus domicilios en forma permanente. Tenemos la obligación, y así lo hacemos, de cuidar a nuestro personal y a nuestros asociados”.

El corralón y la planta de hormigón, por el momento, “no están trabajando porque la normativa nacional no lo permite, pero creemos que llegado el caso podríamos atender alguna demanda muy puntual, vinculada con la emergencia sanitaria, tal el caso de una clínica, por ejemplo, en donde seremos flexibles”.

Finalmente, en las estaciones de servicio la venta de combustibles es normal pero se pide a las personas que no se bajen de sus vehículos, mientras en los fast food no se puede quedarse a comer, pero sí comprar algún alimento y llevárselo a su casa.

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