AL DÍA

Contadores, a las urnas: Renovación Ética pone el acento en la continuidad y la comunicación

La lista oficialista la encabeza Matías Chervo, actual secretario. “Venimos trabajando hace tiempo y es necesario seguir para continuar con lo planificado”, señaló el candidato. Danilo Lima

La lista Renovación Ética, según remarcan sus candidatos, abarca toda la órbita de la profesión, dado que la conforman “hombres y mujeres de varias edades y distintos sectores, como el empresarial, el comercial, el sector público, profesionales que ejercen la actividad liberal, y docentes de instituciones públicas y privadas”.

Matías Chervo, el candidato a presidente de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) por la lista Renovación Ética, al hablar sobre esta elección señaló que “estos procesos de recambios y propuestas a mediano y largo plazo se generan con varios años de gestión. Somos un grupo de personas que venimos trabajando hace tiempo y es necesario seguir para continuar con lo planificado”.

La elección se realizará el miércoles 13 del corriente, de 8 a 18, y toda la atención de los contadores locales se centra en ella dado que para la renovación de autoridades en la Casa Central del Cpceer se acordó una lista única que encabeza Alfredo Cabral, el próximo presidente.

Propuestas.

Chervo le explicó a DOS FLORINES que la oficialista lista Renovación Ética está conformada por profesionales que “arrancamos bien desde abajo en lo que refiere a los estamentos del Consejo. Yo me matriculé en 2011 y comencé a participar en la Comisión de Jóvenes en 2014, como nexo con el SAS” (Sistema de Atención de Salud).

Desde 2017, Chervo integra la directiva de la Delegación Paraná como secretario.

“Apuntamos a llegar desde el Consejo a la matrícula y no que los matriculados lleguen al Consejo”, fue la primera definición de Chervo al hablar de las propuestas de la lista que encabeza. El objetivo, admitió, es revertir el concepto de algunos profesionales que “se escucha en la calle” y que dice que “el Consejo no está, que no llega nunca, que es sólo una institución a la que se le paga para certificar una firma, pero que cuando tiene que estar, no está”.

“Son falencias que tienen que ver con la comunicación, porque desde el Consejo, desde la Delegación principalmente, se hacen muchas cosas, pero no llegan al conocimiento del matriculado”, consignó el candidato.

Chervo, en este sentido, considera que la comunicación institucional “es un factor clave en toda organización”, independientemente de su tamaño. “Se empezó a trabajar en este camino pero falta mucho por mejorar, es una disciplina que une la institución y el matriculado, por lo tanto si eso no se prioriza, todo lo demás pierde valor. Es un área que los colegas debemos mejorar, estudiar nuevas disciplinas en ese sentido y salir del foco de la rutina con el objeto de mejorar las relaciones entre la Delegación y el matriculado como también capacitarnos para que esto impacte en la relación profesional con los clientes y ámbito laboral en general”, se explayó.

En materia de comunicación, durante la actual gestión, “hemos comenzado a trabajar con redes sociales, pero hace falta una política seria, con procedimientos adecuados, con el objetivo de comunicar realmente lo que hay que comunicar”.

Modernización.

El avance tecnológico incesante es una realidad y, por eso, la lista oficialista ve “necesaria y urgente” la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito de trabajo interno de la Delegación. “Ello impacta en el servicio que recibe el matriculado a la hora de realizar gestiones en cuanto a tiempo y practicidad. En estos años se pudo comenzar con esta tarea pero cada vez son mayores los requerimientos tecnológicos necesarios”, admitió.

Opinión.

En otro orden, Chervo considera central que los integrantes de la Delegación sean formadores de opinión y, para conseguir este propósito, propone “instar al pleno desempeño de las Comisiones de Estudio para lograr el objetivo de ser formadores de opinión como institución respecto de temas de incumbencia profesional. Promover que el Consejo los haga público, fijando su postura, marcando así también una mayor participación en la sociedad”.

El SAS.

Con relación al Sistema de Atención de Salud (SAS), Chervo entiende que los profesionales de las Ciencias Económicas deben comenzar un debate sobre “cómo se pretende al SAS, su funcionamiento administrativo, prestaciones, obligatoriedad y, sobre todo, cómo afecta al ingreso en la matrícula de los profesionales, en particular al joven. Mejorar la política comunicacional de sus prestaciones y el costo real del servicio, mostrando las ventajas y desventajas de las alternativas en discusión”.

El SAS, señaló, “funciona muy bien” pero “muchos matriculados no lo usan porque creen que es un gasto innecesario. También proponemos en el SAS una cobertura joven, especial, con un costo mínimo, con el objeto de incentivar a quien ingrese al Consejo y que no le vea como inalcanzable por cuestiones de costos”.

Matrícula justa.

Chervo, por otra parte, cree que la institución debe ejercer “el control sobre la legalidad en el ejercicio de la profesión, no sólo por cuestiones legales y de responsabilidad del organismo sino también para ser justo con los profesionales que lo hacen a diario cumpliendo con la reglamentación”.

Propone, en este sentido, “llevar adelante un plan a través de convenios con el sector público, empresarial y profesional que permita detectar profesionales no matriculados ejerciendo la profesión ilegalmente”, pero también considera “indispensable rever los costos de la matrícula mensual, los aportes al sistema de previsión y de salud, comunicando los conceptos que se abonan”.

Reinvención.

El postulante de Renovación Ética, asimismo, habló con DOS FLORINES de repensar la labor del contador público nacional. “Tenemos que agregar valor a nuestro trabajo capacitándonos y siendo asesores de nuestros clientes, y no sólo liquidadores de impuestos, de sueldos y demás trámites que en el corto plazo serán sistematizados. Es una obligación que tenemos como institución: repensar la labor del contador público, la reinvención”, remarcò Chervo.

Propuso, para eso, trabajar en conjunto con el sector académico, en universidades públicas y privadas de modo que ambas instituciones se complementen en la logística de formación.

Jóvenes y adultos.

La lista oficialista, igualmente, entiende que el graduado en Ciencias Económicas debe tener una participación temprana en el Consejo, “partiendo de la lógica de que todos los matriculados tienen voz y derecho de participación en su organización. Esto se debe comenzar a promulgar desde los últimos años de cursado en las universidades, ya sea a través de talleres, charlas, invitaciones a la institución, becas a cursos, etc., con el objeto de que el joven no egrese y quede aislado del Consejo. El nexo entre los estudiantes avanzados y los nuevos egresados es la Comisión de Jóvenes profesionales”.

Con relación a los matriculados adultos, que ya tienen una extensa trayectoria en el ejercicio profesional, “nos parece que ellos también deben tener un espacio de aporte hacia la matrícula debido a que cuentan con la experiencia en situaciones muy cambiantes que han transcurrido y son necesarias en estos tiempos”.

Servicio.

Chervo, por último, expresó su convencimiento de que la institución debe estar “al servicio de la matrícula” y generar “un sentido de pertenencia en la sociedad en general, hoy con baja injerencia desde el Consejo”.

También propuso integrar la familia a la vida del Consejo, con actividades recreativas y sociales. “En la gestión actual se trabaja sobre un proyecto de obtener un predio con fines sociales y recreativos donde el colega y su familia puedan hacer uso del mismo. Como segunda etapa, proponemos inversiones al sistema de previsión, inversiones sustentables que el matriculado las pueda usar y a su vez capitalicen sus fondos, como loteos de vivienda, cocheras, y edificios de oficinas, por ejemplo”.

Los candidatos.

La lista Renovación Ética propone como candidato a la presidencia de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) a Matías Chervo, acompañado por Mariana Daniela Viola, como secretaria, y Saúl Andrés Deris, como tesorero.

Los postulantes a vocales titulares son Rolando José María Toso, Humberto Gerardo Tano, Gabriela Yujnosky, Daniel Francisco Dalesio, Judith Evangelina Tista, Gabriel Nicolás Córdoba Ríos, Sebastián Marcelo Lischet, María Ayelén Cantero y Gisela Magalí del Rocío Machicote. Vocales suplentes: Sheila Verónica Rivarola, Ignacio Martín Marcó y Magalí Fracaroli.

En la foto, de izquierda a derecha, Deris, Viola y Chervo.

Deja un comentario