AL DÍA PORTADA

Con cinco votos de entrerrianos, se aprobó la Ley Ómnibus en general en Diputados

Cinco de los nueve diputados entrerrianos votaron a favor de la Ley Ómnibus. Algunos apoyaron en general, pero no aprobarán algunos artículos en particular.

Cinco de los nueve diputados entrerrianos nacionales fueron parte del lote de 144 legisladores que aprobaron la Ley Ómnibus este viernes por la tarde. Los restantes cuatro se opusieron a la norma. La sesión pasó a cuarto intermedio y el martes se retomará el debate artículo por artículo.

Los cinco diputados que dieron su aprobación fueron los radicales Pedro Galimberti, Marcela Ántola y Atilio Bendetti; el dirigente del PRO, Francisco Morchio y el libertario Beltrán Benedit.

Por la negativa, por su lado, lo hicieron los cuatro legisladores enrolados en Unión por la Patria: Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna.

La discusión por la meganorma enviada por el Gobierno continuará la semana próxima, con el debate artículo por artículo. Los puntos más álgidos están vinculados a la delegación de facultades al presidente Javier Milei y las privatizaciones de empresas públicas.

Debate

Después de más de 29 horas de debate distribuidas en tres días, lo que ya constituye la sesión más larga de la historia argentina, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra. El proyecto iniciará la segunda fase de la discusión parlamentaria: el tratamiento artículo por artículo.

El debate en particular del contenido de la iniciativa podría desmembrar el paquete de reformas oficialistas, dado que los tres bloques dialoguistas que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo y ya adelantaron que seoponen a varios de ellos.

El oficialismo contará con el apoyo del PRO, que destacó el respaldo total, aunque podría tener algunos matices. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán por las demandas provinciales.

Algunos de los legisladores de estos bloques ya adelantaron que presentarán resistencia a las modificaciones en materias específicas, tales como aquellas que afectan a los intereses de la industria regional.

Segundos después de aprobado el proyecto, el presidente Javier Milei agradeció el apoyo de los bloques opositores que votaron a favor de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. Les pidió contar “con la misma grandeza” en la votación en particular.

Por el contrario, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria rechazaron al proyecto en su totalidad desde el inicio. El presidente del bloque, Germán Martínez, ya convocó a la Cámara de Diputados a rechazar el DNU, la próxima batalla de la oposición.

El texto ya fue notoriamente reducido a partir del trabajo realizado en comisiones; el resultado del debate en particular definirá si se trata de una victoria o una derrota política del oficialismo. Esta segunda etapa se abrirá el próximo martes a las 14 horas.