AL DÍA PORTADA

Prevén que la avicultura mundial crezca entre 1,5 y el 2% en 2024

Las perspectivas del Rabobank para el mercado avícola mundial son moderadamente positivas, donde la carne de aves y los huevos serán las proteínas ganadoras este 2024.

Las perspectivas para 2024 para el mercado avícola mundial son moderadamente positivascon un crecimiento previsto de entre el 1,5% y el 2%, una disminución con respecto al promedio a largo plazo del 2,5% anual, pero una señal de recuperación en comparación con 2023, cuando el crecimiento fue de solo el 1,1%, según el reciente reporte del Rabobank.

Debido a que se esperan caídas en los mercados de carne de cerdo y vacuno, se estima que la carne de aves y los huevos sean las proteínas de más rápido crecimiento en un mercado mundial de proteínas animales que se prevé que crecerá solo un 0,4% interanual.

  • Los menores costos de los insumos y, por lo tanto, el pollo a menor precio, deberían ayudar a estimular el consumo de pollo en 2024 y acelerar el crecimiento de la industria.

CONSUMIDORES Y PRECIOS

Los consumidores seguirán impulsados por los precios debido al débil contexto económico, y las aves de corral seguirán beneficiándose de la caída del comercio en términos de tipo de carne y categoría de producto.

  • Pero a medida que los salarios han aumentado cada vez más en consonancia con la inflación anterior, las oportunidades de mercado basadas en el valor volverán gradualmente a medida que baje la inflación de los precios al consumo.

DÓNDE SE PRODUCIRÁ MAYOR CRECIMIENTO

Se espera que la mayor parte del crecimiento se produzca en el sudeste asiático, Oriente Medio y América Latina, pero a niveles inferiores al promedio. Los productores tendrán que seguir equilibrando el crecimiento de la oferta con un crecimiento relativamente lento de la demanda, especialmente en Estados Unidos, Tailandia, Indonesia y, más recientemente, China y la UE, que han estado luchando contra un exceso de oferta.

COSTOS DE LOS INSUMOS

Los mercados impulsados por los precios serán un desafío constante para los productores en 2024, ya que la industria aún enfrentará costos relativamente altos y una posible volatilidad.

  • Los costos de los alimentos balanceados bajarán ligeramente, pero cuestiones geopolíticas globales como la guerra de Ucrania, la agitación en el Medio Oriente y los riesgos climáticos podrían afectar los costos de los alimentos balanceados, así como los precios del petróleo y el gas.

DESACELERACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL

El rápido crecimiento del comercio mundial observado en 2022 y principios de 2023 ha comenzado a desacelerarse. El pollo crudo seguirá creciendo. Sin embargo, se espera que el comercio de carne de ave procesada se mantenga lento en los mercados de foodservice en países importadores clave, desafiando a los comerciantes globales en Brasil, Tailandia y China.

  • Pero el mercado se recuperará gradualmente al mejorar el poder adquisitivo de los consumidores.

LA GEOPOLÍTICA ESTÁ AFECTANDO A LOS MERCADOS AVÍCOLAS

Con el aumento de las importaciones de pollo de Ucrania en Europa y las posibles perturbaciones comerciales en Medio Oriente Medio, la geopolítica también está afectando a los mercados avícolas.

  • Muchos países de esta región siguen centrando las inversiones locales en la seguridad alimentaria.

INFLUENZA AVIAR (IA)

La Influenza Aviar (IA) sigue siendo un desafío importante, con brotes a principios de la temporada invernal en el hemisferio norte y fuertes impactos en SudáfricaMás países comenzarán a vacunar, además de tomar medidas de bioseguridad, para abordar esto.

Continuará la presión para suministrar productos asequibles a los clientes a través de canales basados en el precio. El comercio no será fácil pero seguirá creciendo, principalmente en carne de pollo cruda. Los productores deben centrarse en una eficiencia, adquisiciones y bioseguridad óptimas.

PRINCIPALES TEMAS GLOBALES PARA 2024

  • Crecimiento económico lento y atención constante a los precios entre los consumidores, pero menos que en 2023.
  • Cambios geopolíticos, mayor atención a la seguridad alimentaria y posible volatilidad en la demanda y los costos.
  • Precios de los alimentos balanceados ligeramente bajistas, con riesgos de volatilidad persistentes.
  • Disponibilidad de mano de obra y desafíos de costos en los mercados emergentes.
  • Desafíos de la Influenza Aviar y aumento de las vacunaciones.

RESUMEN DE LOS MERCADOS AVÍCOLAS MUNDIALES

ESTADOS UNIDOS: RECORTES DE PRODUCCIÓN

  • La debilidad estacional está presionando los precios.
  • La producción caerá a principios de 2024.
  • Los inventarios de carne de pollo han disminuido en comparación con los niveles del año anterior.
  • La demanda de exportaciones se debilita debido a las menores ventas a China, Cuba y Angola.

BRASIL: RECUPERANDO RENDIMIENTO

  • Los precios están mejorando debido a una demanda más fuerte y un crecimiento más lento de la producción.
  • Las exportaciones están alcanzando niveles récord.
  • El Niño está generando preocupaciones sobre los precios de los alimentos balanceados.

EUROPA: EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO

  • A pesar de los fundamentos positivos, el aumento de la oferta de carne de pechuga desafía el desempeño.
  • El mercado lucha con el crecimiento de la oferta de importación de carne de pechuga, el 50% de la cual proviene de Ucrania.
  • Es necesario reequilibrar el mercado en 2024.

TAILANDIA: PRECIOS A LA BAJA

  • Los precios caen debido a la debilidad del mercado interno y al difícil comercio de carne procesada.
  • El comercio de pollo crudo alcanza niveles récord debido a la diversificación del enfoque exportador.
  • Las perspectivas siguen siendo desafiantes y es necesario reequilibrar la oferta y la demanda.

CHINA: MERCADOS PRESIONADOS

  • La débil demanda, los aumentos de la oferta a corto plazo y los débiles precios de la carne de cerdo están provocando volatilidad de los precios.
  • Los costos de producción están disminuyendo lentamente por la caída de los costos de los alimentos balanceados.
  • Las importaciones podrían aumentar modestamente en 2024, debido a la recuperación esperada de la demanda y una oferta más ajustada.

JAPÓN: MERCADO IMPULSADO POR LOS PRECIOS

  • El débil contexto económico tiene un gran impacto en el mercado japonés.
  • La carne, las aves y las compras fuera del hogar caen debido a la tendencia a la baja de los consumidores.
  • Las importaciones han pasado del pollo procesado al pollo crudo.

PERSPECTIVAS AVÍCOLAS PARA 2024

Esperamos que las condiciones del mercado global mejoren gradualmente en 2024. La carne de aves y los huevos serán las proteínas ganadoras, y el crecimiento se recuperará de solo el 1,1% en 2023 a aproximadamente entre el 1,5% y el 2% interanual en 2024.

  • Aunque el crecimiento se está recuperando, es crucial para regiones para mantener el equilibrio del mercado en un entorno de mercado aún impulsado por los precios y volátil.
  • El exceso de oferta puede afectar significativamente la rentabilidadcomo vimos a principios de 2023 en Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica.
  • Los mercados se recuperarán gradualmente en 2024, ya que se espera cierta mejora en el poder adquisitivo en varios mercados clave, como la UE, Reino Unido y EE.UU.

Hay señales de mejora, particularmente en países como Brasil, México, India, Vietnam y Sudáfrica, donde los precios han comenzado a recuperarse después de condiciones difíciles a principios de año.

  • Esto se debió en gran medida a una combinación de recuperación de la demanda, en parte gracias a precios más bajos, y un crecimiento más disciplinado de la oferta.
  • En el caso de Sudáfrica, los brotes de IA tuvieron un gran impacto en 2023.
  • Los reproductores también se vieron afectados, lo que afectará el suministro en Sudáfrica y la región africana, ya que Sudáfrica es un importante exportador de huevos para incubar y DOC.

Las condiciones del mercado europeo han empeorado debido al crecimiento de la oferta local, incluido el pico de importaciones de carne de pechuga, especialmente de Ucrania, que puede exportar temporalmente volúmenes ilimitados de pollo al mercado como medida de apoyo de la UE.

  • Es crucial encontrar un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda; de lo contrario, con el actual crecimiento de las importaciones, es probable que las condiciones del mercado empeoren en 2024.

Los gobiernos harán más hincapié en la seguridad alimentaria en sus estrategias y en sus inversiones de seguimiento, como se ha visto en Medio Oriente y África, dados los desafíos geopolíticos como la guerra en Ucrania, un importante productor de cereales y semillas oleaginosas, y la agitación en Medio Oriente.

CONCLUSIÓN

En este contexto de mercado actual impulsado por los precios, con costos de insumos altos y volátiles y riesgos de Influenza Aviar, los productores se deben focalizar en una eficiencia, adquisiciones y bioseguridad óptimas, pero la mejora del poder adquisitivo debería conducir gradualmente a una mejora de la demanda de productos más premium y de valor agregado.

Fuente: Extracto del reporte realizado por Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein para Rabobank.