AL DÍA PORTADA

Carnes del Interior achica cargas sociales, pero acuerda retrotraer despidos

Por efecto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, la empresa de María Luisa había despedido a 14 trabajadores. Tras el reclamo de los empleados, este miércoles se llegó a un acuerdo con el sindicato y se retrotrajo la medida, a cambio de una reducción de los aportes sociales. Dos Florines

El frigorífico Carnes del Interior en María Luisa, que emplea de 210 personas, avanzó en un plan de recortes, tras la noticia por parte del Gobierno de continuar con las restricciones del 50% en las exportaciones de carne. Ante el despido del personal que realizaba tareas en el sector de vacuno, este miércoles se originó un fuerte reclamo y paralización de la planta, que obligó a llegar a un acuerdo con el sindicato para restituir a la mano de obra afectada.

Según confirmó a DOS FLORINES Javier Mercau, responsable de Recursos Humanos de la empresa de la familia Lequio, el anuncio del Gobierno de Alberto Fernández obligaba “a dejar de realizar faena de vacuno en Carnes del Interior”. “Eso implicaba tener que reducir la dotación y ayer habíamos mandado 14 telegramas de despido al personal con menor antigüedad para mantener la mayor cantidad de fuentes de trabajo posible”, dijo.

Esta situación provocó “una medida de fuerza por parte de todos los operarios en la que pidieron la restitución de los despidos”. “Independientemente de que esa línea de producción sale y se va a dejar de hacer vacunos en Carne del Interior, arribamos a un acuerdo con el sindicato para preservar las fuentes de trabajo”, destacó.

Según explicó, “se acordó una reducción importante en las cargas sociales por un período de tres meses, que puede implicar un determinado ahorro para la empresa en situación de crisis”. Esto será ratificado en la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, con el compromiso de “retrotraer los despidos y no realizar nuevos despidos sin causa”.

Consultado por el recorte de horas y otras suspensiones, afirmó que “en principio no se realizarán”. De todos modos, analizó: “Vamos a tener que reubicar unas 40 personas y abocarlas a la producción de cerdos. Dependerá el volumen de cerdo para ver la normalidad del trabajo. Habría más dotación de la que se necesita”.

Deja un comentario