AL DÍA PORTADA

Bernardo Kosacoff: “El desarrollo económico es como un policial negro”

En su presentación denominada Repensar el Desarrollo Económico, el reconocido especialista brindó un análisis diacrónico de los vaivenes de la economía argentina y pidió al empresariado sostener el optimismo para salir de la difícil situación que atraviesa el país. Gabriel Schamne

La lucidez mental que mantiene, no delata la edad. Como si fuera una clase académica, en el XV Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Bernardo Kosacoff brindó un completo análisis sobre el atrasado desarrollo económico que ha tenido la Argentina, que se vislumbra en la década de los 80 y se acentúa fuertemente desde el período de privatización menemista de los años siguientes.

Durante la charla, el especialista hizo hincapié en que el desarrollo “se parece más a un policial negro que a una película de Hollywood, donde el ladrón no es tan malo, el policía tan bueno y los finales son abiertos”. En diálogo con la Redacción de DOS FLORINES, apuntó que el desarrollo económico es un proceso con luces y sombras.

En cuanto a las luces, el ahora Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) -que le fuera entregado durante el evento-, afirmó que el país tiene una serie de ventajas que le pueden permitir salir adelante de la situación de crisis que atraviesa en estos últimos años, marcado fuertemente por la alta volatilidad y la caída de la producción. Según el académico, actualmente la Argentina posee un alto ahorro del empresariado, un alto porcentaje de población joven para el mercado laboral, una fuerte capacidad emprendedora y una notable diversificación de la economía.

En tanto, aseguró que “las sombras están sintetizadas en que, por un lado, hace 40 años que no crecemos económicamente, la tasa de inversión es baja, gastamos poco en investigación y desarrollo y, por otro, fundamentalmente no tenemos capacidad de creación de empleo, mientras que lo único que se ha generado es una brutal desigualdad y de la pobreza”. Además, sumó al constante déficit fiscal y a las desacertadas políticas económicas de los diferentes gobiernos, como otros de los grandes problemas de nuestro país.

En este contexto y ante aproximadamente 1.000 personas que se acercaron a uno de los salones del Centro Provincial de Convenciones, Kosacoff alentó al empresariado entrerriano a ser optimistas a pesar de esta situación adversa y avisó sobre la importancia de profundizar las cadenas de valor y a tener como desafío principal la generación de empleo privado formal.

Coyuntura

Si bien el disertante no tomó como eje principal de su presentación la coyuntura y le dejó servido el análisis a Carlos Melconian, en el mano a mano con este cronista dio su perspectiva acerca del tema y lo catalogó como “un caso dramático”.

“El clima político ha generado mucha desconfianza y un conjunto de dificultades enormes”. En línea con esto, subrayó que se deben resolver tres problemas principales: cómo se financia el déficit fiscal, cómo se aumentan las reservas y cómo se hace para frenar la inflación. “A largo plazo debemos pensar cómo recomponer las inversiones, cómo generamos un mayor caudal de exportaciones y, especialmente, cómo hacemos para priorizar a la gente pobre y joven del país”, indicó a DOS FLORINES.

Asimismo, el exmiembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que en la Argentina existe una ausencia de visión desarrollista en términos económicos y que se “deben superar falsos dilemas” si se busca progresar. “Aplicar políticas que se usaron en otros momentos, ahora es equivocado, porque el escenario es totalmente distinto”, diferenció.

Bernardo Kosacoff en el XV Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos / Foto: FCECO UNER

Las tres Argentinas

Conceptos fueron muchos, pero quizás el más importante tuvo que ver con la diferenciación de la sociedad argentina en tres grandes grupos, generados a partir de los extensos cambios económicos y sociales vividos en el siglo pasado y en el inicio del nuevo milenio.

Para el disertante, nuestro país se divide en un sector notablemente moderno, donde se encuentran modelos de organización de la producción comparables con los mejores estándares internacionales y que genera el 20% del empleo a nivel nacional.

Por otro lado, existe una segunda Argentina orientada al mercado doméstico y que tiene fuertes procesos evolutivos a largo plazo, pero que, a diferencia del primer bloque, tiene serios problemas económicos y de productividad. “De aquí van a surgir los nuevos sectores que nos van a fortalecer en la actividad económica”, subrayó.

Por último, según Kosacoff, las distintas políticas económicas a lo largo de la historia han generado un sector informal y excluido que vive en la pobreza y que se desarrolla en lo que hoy se denomina la economía popular. “Las salidas a todas las crisis fueron financiadas por los sectores más pobres”, lamentó.

Para concluir, especificó que a la hora de pensar en una convergencia económica es probable que haya sectores que sufran más que otros, pero rectificó que solamente se puede lograr desde un trabajo colectivo. “El mercado interno es fundamental, pero necesita de la inversión, productividad e innovación que puede proveer la Argentina moderna, sin perder de mira en ayudar al 30% de la población que representa el sector excluido y que financió todas las crisis”, apuntó.