AL DÍA PORTADA

El HCD aprobó la compra pública de un lote en el Parque Industrial con lugar para unas 40 nuevas empresas

Con un valor aproximado a los 23 mil dólares la hectárea, de un total de 20, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná  declaró de utilidad pública la ampliación del área industrial de Paraná con lo que brinda la autorización para la compra directa de un terreno de 201.661 metros cuadrados para la radicación de nuevas unidades productivas en la ciudad. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

Durante la sesión realizada este viernes en la Sala Mayo, la legislatura de la capital entrerriana dio luz verde a dos proyectos muy importantes y que los ediles celebraron por su impacto.

Por un lado, se dio luz verde a la aprobación del proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que declara de “Interés Público y Sujeto a Expropiación” a un inmueble ubicado en calle Lorenzo Anselmi Nº 3446, con destino a la ejecución de planes de vivienda para empleados municipales. Por otro lado, se logró la declaración de utilidad pública de los terrenos para ampliación del Parque Industrial “General Belgrano”, ubicado en el este de la ciudad.

De este modo, durante el plenario, el cuerpo legislativo paranaense aprobó el proyecto de ordenanza que prevé la ampliación del Parque Industrial en una extensión de 201.661 metros cuadrados, a través de la declaración de “Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación” de un inmueble de propiedad privada ubicado sobre calle Juan B. Mihura 1654, “lo que favorece la radicación de nuevas empresas, impactando de manera directa y beneficiosa en el desarrollo económico de la ciudad”.

Al respecto, la concejala Ana Ruberto (Frente Creer) manifestó que “puede dar lugar a 40 nuevas empresas”.

Juridicidad.

Según confirmó a DOS FLORINES el secretario de Hacienda Municipal, Eduardo Macri, la naturaleza del texto donde habla de “sujeto a expropiación” es sólo una formalidad jurídica ya que hay un acuerdo con el propietario del lote para realizar una venta directa.

Se trata de Abraham “Coco” Mizawak –padre de Claudia, jueza del STJ- que le ofreció a la Comuna un precio base de 750 pesos el metro cuadrado, por lo que la totalidad del lote de 201.661 metros cuadrados se ubicaría en 150 millones de pesos.

Sin embargo, el precio de venta de cada lote será superior, quedando una renta interesante a las arcas municipales. Incluso se hizo una propuesta de descuento del total del valor del terreno y se partió la diferencia entre las partes: la Comuna pidió 10 % y el titular contraofertó 5 %.

La Municipalidad deberá hacer unas obras menores como abrir calles y cercar el terreno para ponerlo a la venta, y, a futuro, evalúan desarrollar un proyecto más que interesante sobre desarrollo energético en parte de la locación.

En este marco, un importante empresario de Asempi (Asociación de Empresas del Parque Industria) confirmó las negociaciones que se vienen dando y aseguró que crecen los pedidos de radicación de empresas en el área. Actualmente existen unos 20 pedidos pero se evalúan unos ocho con el criterio de asignarlos a los que realmente necesiten la infraestructura del parque y los que tengan proyectos de crecimiento, cuyas bases estén incluids en el pedido inicial pensando en el desarrollo del proyecto.

Acuerdos.

“La venta directa viene acordada de antes y nos parece un precio razonable. A nosotros no nos gusta el término expropiación, y de allí que el intendente Bahl nos habló de compra directa del terreno y nos pareció bien. Es un lote grande, con capacidad, y quizá sea necesario pensar en construir un polo de microempresas para aquellas fábricas pequeñas que desarrollen un proceso de agregado de valor pero que no necesiten tanto espacio, como una fábrica de pastas o similares”, explicó la fuente.

En este marco, desde el Parque Industrial confirmaron que los terrenos son municipales y se asignan con valores establecidos –que serán mayores a los 700 pesos de compra- y no se les otorga la escritura hasta que no estén totalmente pagos.