AL DÍA PORTADA

Bahillo oficializó las compensaciones para avícolas y porcinos y le puso número al dólar soja en Entre Ríos

Junto al ministro Sergio Massa, el secretario de Agricultura de la Nación anunció que compensarán con $30.000 la tonelada de alimentación destinada a engorde animal adquirida entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre. Además, destacó el ingreso de divisas durante la vigencia del dólar soja. Nahuel Amore

En la localidad de Racedo, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, hizo oficial el anuncio de compensaciones para aquellos productores avícolas y porcinos que se vieron afectados por un aumento de costos durante la vigencia del dólar soja. El detalle de la medida denominada “Programa Fortalecimiento Productivo Argentino” fue comunicado en un acto junto al ministro de Economía Sergio Massa, quien fue recibido -al igual que el gobernador Gustavo Bordet- por el empresario Héctor Motta, que desplegó la escenografía frente a la planta de Asado.

Durante su presentación, Bahillo destacó que la medida fue “un compromiso” asumido por Massa durante la reinstauración del dólar soja durante la ventana del 29 de noviembre al 31 de diciembre. “Este programa, que generaba ingresos importantes para recomponer nuestra macroeconomía en el marco de las reservas del Banco Central, también modificaba el equilibrio de costos de distintos sectores productivos. Por eso era necesario generar herramientas que generen ese equilibrio”, reconoció.

El funcionario oriundo de Gualeguaychú aseguró que las compensaciones benefician a productores de pollos, de huevo y de cerdo. “Se otorgarán 30.000 pesos por tonelada para el poroto de soja o el equivalente para el subproducto o alimentos balanceados que hayan comprado durante este período. Esto permite darle sostenibilidad y previsibilidad a estas cadenas que, debo decir, honraron este compromiso de no trasladar estos desequilibrios momentáneos a precios”, manifestó.

Según anticipó, la medida alcanzará al 100% de los productores de carne aviar, con una inversión de 2.000 millones de pesos; al 100% de los productores de huevos, con una inversión de 500 millones de pesos; y para el sector porcino abarca hasta el 95% de los productores de aquellos que tienen hasta 1.000 madres, con una inversión de 1.000 millones de pesos. “Esto conforma una inversión total de 3.500 millones de pesos”, valoró a grosso modo, aunque restan conocerse detalles finos.

Compensaciones

  • Los productores de carne porcina de menos de 1.000 madres reciben una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. Alcanzando al 98% de los productores y las productoras, estableciendo un tope máximo de $5 millones en el monto a compensar.
  • Los productores de carne aviar reciben una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. Alcanzando así al 100% de los productores y las productoras sin ningún tope máximo para el monto a compensar.
  • Los productores de huevos reciban una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. Alcanzando así al 100% de los productores y las productoras sin ningún tope máximo para el monto a compensar.

Cálculo de las toneladas a compensar

  • El promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor o productora, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio resultante de su past performance en un único pago.
  • El promedio mensual de pollos enviados a faena entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor o productora, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.
  • El promedio mensual de huevos comercializados entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor o productora, y se compensarán las toneladas necesarias para producir esa cantidad de huevos promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.

Dólar soja en Entre Ríos

En otro orden, Bahillo destacó que dentro del paquete de anuncios también se incluyen los beneficios para productores tamberos, tal como fuera anunciado la semana pasada. “Estas decisiones se pudieron tomar porque a partir de que se puso en marcha el Programa Incremento Exportador, en el artículo 9 del decreto se tomó la decisión de asistir a las economías regionales y a los pequeños productores”, ratificó.

En esa línea, puso en números el aumento de dinero que recibieron los sojeros en estos meses. “Los productores que tenían soja tuvieron la alternativa en septiembre y diciembre de percibir un valor superior por cada tonelada de soja”, afirmó, y subrayó que “ahí hubo un ingreso muy importante para los productores que vieron duplicados sus ingresos”.

“Se recaudaron en las dos ventanas 11.300 millones de dólares. Si Entre Ríos es el 6% de la producción de soja en nuestro país, cuando sacamos esa proporción, son 786 millones de dólares y son 141.000 millones de pesos que ingresaron a la provincia para los productores, que los conocemos, que invierten, que recomponen el capital de trabajo, que asumen compromisos para sumar más hectáreas, invierten en tecnología, en ser más productivos”, detalló Bahillo.

Asimismo, recordó que hubo compensaciones para quienes que no pudieron aprovechar este dólar diferencial. “Por un pedido de la Mesa de Enlace y con una mirada compartida en este sentido, generamos un programa para que aquellos productores pequeños que no pudieron acceder a esos beneficios y se decidió realizar un aporte de 20.000 pesos por hectárea para productores de hasta 100 hectáreas en la campaña anterior y de 6.500 pesos para aquellos productores que sembraron hasta 400 hectáreas de soja en la campaña anterior”, describió.

Sobre este programa, indicó que en Entre Ríos fueron beneficiados 242 productores que recibieron un aporte no reintegrable de 191.815.000 de pesos en su conjunto.

En otro orden, Bahillo aseguró que el aporte a las cooperativas agroalimentarias fue por un total de 442 millones de pesos, y valoró que “es una política central en nuestro Ministerio el fortalecimiento de las cooperativas agroalimentarias, que son instituciones fundamentales en el sostenimiento de las cadenas agroalimentarias”.

De la actividad participaron la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el director General de Aduanas, Guillermo Michel; el intendente de Paraná, Adán Bahl, entre otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores y representantes de entidades vinculadas al campo.