AL DÍA PORTADA

Con un fuerte tono electoral, Massa dijo en Racedo que no está en ninguna carrera electoral

Junto a su equipo de trabajo, el ministro de Economía de la Nación estuvo este jueves en el complejo agroindustrial de Grupo Motta ,a 40 kilómetros de Paraná, donde anunció compensaciones por 3.500 millones y entregó aportes a cooperativas y municipios. Hizo hincapié en la inflación, aunque evitó hablar de números apoyándose en lo conceptual, y tuvo un mensaje para la interna del oficialismo, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

Unos minutos antes del inicio del acto previsto para las 18.30 -que comenzó con una hora de retraso- y con fuerte presencia de funcionarios e intendentes, en la explanada de la planta de Asado que Grupo Motta posee en su complejo de la ciudad de Racedo se especulaba que Sergio Massa no iba a hacer uso de la palabra y que el secretario de Agricultura, sería el principal orador del equipo económico nacional.

Sin embargo, luego que se entregaran unos 600 millones de pesos de aportes a un buen número de cooperativas y municipios entrerrianos y que Juan José Bahillo desplegara un detallado informe de las compensaciones a productores avícolas y porcinos por los desfasajes de lo que se llamó “Plan Soja II” por 3.500 millones de pesos, Sergio Massa se dirigió a los 200 invitados presentes en el fresco atardecer campero con un discurso encendido y enfático que fue, por lo menos, confuso en cuanto a sus objetivos.

No era un día común para el ministro de Economía. Tres horas antes el Indec había dado a conocer el indicador de precios del mes y con eso se cerraba un año dramático para la inflación de la Argentina, siendo el cuarto país más alto del mundo y el segundo de Latinoamérica en el ranking de los  más altos.

Y si bien Massa comenzó su discurso apelando a sus esfuerzos por bajar el índice de costo de vida que horada los ingresos de la población, nunca mencionó que en diciembre se ubicó en 5,1% ni que el año había cerrado en 94,8%. Aunque, apeló a que, ciertamente, estuvo por debajo de las tres cifras y desde agosto lo hizo descender desde el 7,5%.

Fue allí que el tigrense, en forma extemporánea, levantó el tono de voz y aseguró, en relación a su posible candidatura presidencial, que “en los últimos días empezó a construirse la idea de que el trabajo del Ministerio de economía era parte de una carrera. Analistas, periodistas, algún dirigente político y hasta vos Vasquito (en alusión a Ignacio de Mendiguren), perdón que te lo reproche, opinan sobre el tema de la carrera”, propuso inicialmente.

Tras cartón, subrayó que “nuestra carrera como equipo, mi carrera en este momento, con la responsabilidad que tengo, es una carrera para bajar la inflación, para hacer crecer a la Argentina. Porque para bajar la inflación no puede suponer enfriar la economía y es una carrera para seguir ese camino de 22 meses consecutivos de generación de empleo”. “No me suban a otra carrera porque nuestra carrera es la del crecimiento y desarrollo económico de la Argentina”, enfatizó el ministro.

Definiciones.

Con una escenografía somera en la que predominaban los galpones e infraestructura del complejo de Héctor Motta que ofició de anfitrión, Sergio Massa, en un pequeño escenario, estuvo acompañado por Juan José Bahillo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Energía, Flavia Royon y el titular de la AFIP, el entrerriano Guillermo Michel.

A ellos se sumó el gobernador Gustavo Bordet, con quien mantiene una cordial relación, más allá de su afición futbolística común por el club Tigre.

Massa citó una expresión de Motta que le habría dicho en el encuentro personal que “él tenía todos los huevos puesto en la Argentina”, con referencia metafórica a la producción ovícola que desarrolla en la región, y enfatizó: “ojalá todos tengamos los huevos bien puestos en Argentina para enfrentar la inflación”.

“Eso requiere orden, disciplina, trabajo en equipo y una mirada responsable de toda la dirigencia política, empresaria y, sindical. Sabiendo que el número de diciembre muestra que hemos recorrido un camino a la baja que no alcanza, invito a todos los argentinos para que, ese camino que venimos recorriendo, lo podamos seguir transitando a la baja, no porque se trate de un número, sino porque se trata de la salud de la economía”, agregó el funcionario.

En este punto tuvo un mención elíptica a los principales dirigentes de la oposición política, a pesar de asegurar que no está en ninguna carrera electoral, y lanzó al aire una chicana sin ambigüedades: “No tenemos tiempo para otra cosa que el desarrollo económico del país, a eso se lo dejamos a aquellos que andan paseándose y mojándose los pies en las playas argentinas”, en clara referencia a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta que en los últimos días fueron noticia por mostrarse en modo campaña por la Costa Atlántica argentina.

El discurso fue corto pero contundente. Y como si fuera un rockstar, el ministro de Economía no se privó de arrojar “besitos” con el dedo a admiradoras que seguían atentamente sus palabras de la improvisada tribuna que se impuso sobre el césped de la empresa Asado.