AL DÍA

Avanza el ajuste en el INTA

El Consejo Directivo logró aprobar su plan de reestructuración que incluye fusión de agencias de extensión e institutos de agricultura familiar. Los presidentes de los Consejos de los Centros Regionales, sin embargo, no están de acuerdo con el ajuste. Danilo Lima

El Gobierno nacional logró avanzar en su plan de ajuste en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la aprobación este jueves, por parte del Consejo Directivo del organismo, de la fusión de agencias de extensión rural (AERs) y de institutos vinculados con la agricultura familiar.

La aprobación de lo que en el Gobierno llaman reestructuración –y que no es otra cosa que un achique– se logró con el acompañamiento de los representantes en el INTA de tres de las cuatros entidades del campo: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). El representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Paillole, expresó su desacuerdo con la reestructuración.

Según trascendió, con la aprobación del plan, las AERs que pasarían a fusionarse con las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEAs) que el INTA posee en todo el país serían 12. Se trata de aquellas AERs que en la actualidad funcionan dentro de las EEAs y que, con estos cambios, se integrarán estructural y funcionalmente a éstas.

Voceros del INTA, en este sentido, remarcaron que las AERs continuarán “activas conservando todas sus funciones y competencias”.

En el caso de nuestra provincia, la única AER que funciona dentro de una EEA es la de Concordia, por lo que sería sólo una agencia la que podría estar involucrada en este proceso. El resto de las AERs estaría “a salvo” de las fusiones.

Todo está sujeto, sin embargo, a lo que se decida en el Consejo del Centro Regional Entre Ríos y hasta el momento no hay ninguna información oficial al respeto.

Fuentes entrerrianas del INTA, consultadas por DOS FLORINES, se mostraron muy cautas y evitaron hacer declaraciones sobre el tema “hasta que haya información confirmada” porque, argumentaron, “hasta ahora está muy complicado todo”.

Este medio pudo saber que muchos de los presidentes de los Consejos de los Centros Regionales están en desacuerdo con la restructuración en marcha, por lo que en la reunión que mantendrán este viernes a la mañana con Juan Balbín, el titular del INTA, puede haber algunas fricciones.

Ante este escenario, lo único seguro (hasta el momento) es que están aprobadas la baja del presupuesto del organismo y la fusión de las AERs y los institutos relacionados con la agricultura familiar, conocidos por la sigla IPAF.

Tres de los cinco IPAFs –Región NEA (Formosa), Cuyo (San Juan) y Región Patagonia (Neuquén)–, según se supo, pasarán a ser “áreas de investigación” dependientes de los centros regionales de su territorio y de sus respectivos consejos.

Deja un comentario