AL DÍA

Aseguran que los créditos hipotecarios encontraron el piso y vuelven a crecer

Para la consultora First Capital Group, los ajustables por UVA tuvieron un incremento del orden del 83% en lo que va del año.

En el último mes, la línea de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, marco un leve crecimiento, representando una suba del 0,8%, acumulando un stock total al cierre de mes de $209.768 millones. El crecimiento interanual ha sido del 83,2% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual.

“Los hipotecarios parecen haber encontrado un piso de crecimiento este segmento, aprovechando la relativa estabilidad que se observó en el tipo de cambio durante los últimos días, esta circunstancia se presenta como muy promisoria, pues si en este contexto financiero complicado se siguen realizando operaciones, una normalización de las variables dará lugar a una rápida reactivación de las operaciones hipotecarias”, explicó Guillermo Barbero, socios de First Capital Group.

Incluso la línea de hipotecarios en dólares, al igual que el mes pasado, sigue siendo la de mayor crecimiento interanual ubicándose en un 83,4 %, de todas formas, es una línea que solo representa el 2,3 % de la deuda total en dólares.

Escenario.

El panorama general indica que el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.580.850 millones. La evolución anual de los préstamos arroja un crecimiento en valores nominales pero si corregimos los mismos por la inflación del período podremos notar que en realidad hubo un retroceso en el financiamiento de la economía. En los últimos 365 días el alza fue de $297.559M, equivalente a un incremento del 23,2 % anual, y marcó un aumento respecto al mes anterior de un 0,1%.

“Si bien vuelve a crecer el total de stock después de la baja pronunciada del mes anterior, la misma tiene valores absolutos simbólicos y muestran que la oferta de nuevos créditos está muy cautelosa así como la demanda de los mismos por parte del sector privado.”, concluyó Guillermo Barbero.

Deja un comentario