AL DÍA PORTADA

Apareció la llave que puede reabrir el registro de exportaciones de maíz

El sector agroindustrial le presentó al Gobierno el compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados. Danilo Lima

El compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, que en la tarde de este jueves le presentaron representantes del Consejo Agroindustrial Argentino al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, podría transformarse en la llave para reabrir el registro de exportaciones de maíz, y, de esa forma, superar el conflicto entre el oficialismo y buena parte del sector productivo.

“El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, avanzó en un entendimiento con los representantes del Consejo Agroindustrial, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno del maíz para los sectores nacionales que requieren del cereal como insumo para producir y sostener niveles de precios accesibles para las y los argentinos en todo el territorio nacional”, señala la información difundida por la cartera agrícola tras el encuentro que Basterra mantuvo con el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el titular de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de Maizar, Alberto Moreli; y el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

“Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del Estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, expresó Basterra al destacar el entendimiento del sector como un avance que “nos coloca en condiciones distintas a la de semanas anteriores”.

Las declaraciones del funcionario kirchnerista permiten suponer que la reapertura de las exportaciones de maíz está más cerca.

El ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta –hombre de Coninagro, la entidad que no adhiere al cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace–, y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó que “es un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizando la mesa de los argentinos, la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local”.

Ejes del acuerdo.

Los sectores productivos, casi desde el mismo momento en que el Gobierno cerró las exportaciones, acercaron distintas ideas y ahora presentaron un acta donde expresan el compromiso de trabajar sobre tres ejes centrales:

  • Garantizar el abastecimiento interno.
  • Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción.
  • Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.
  • Crear una mesa de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.

Tras el encuentro las autoridades nacionales expresaron “la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”a, agrega la información oficial.

En fin, si bien nadie, hasta el momento, ha dicho nada concreto sobre la reapertura de los registros, todo parece indicar que la sangre no llegará al río.

1 thought on “Apareció la llave que puede reabrir el registro de exportaciones de maíz”

  1. El gobierno argentino debería tener una política de subsidios para la producción agropecuaria de agricultores familiares. Para el caso de cultivos extensivos no superar las 100 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *