AL DÍA

Álvarez Agis: sin reforma jubilatoria, se licuará toda la mejora en la recaudación fiscal

El economista que integró los equipos de asesores de Alberto destacó que la mecánica indexatoria de las jubilaciones debe ser objeto de revisión

Desde el viernes último, el flamante gobierno de Alberto Fernández se muestra hiperactivo con las decisiones económicas, pero es muy probable que las medidas más fuertes estén por venir.

Concretamente, la atención está puesta en la fórmula que utilizará el Gobierno para actualizar las jubilaciones.

La situación es clave: el economista Emmanuel Álvarez Agis lo abordó sin vueltas en su último reporte para clientes: “Si esta fórmula (de indexación jubilatoria) siguiera vigente, nuestras estimaciones indican que el aumento de jubilaciones podría neutralizar la mejora de la recaudación de los aumentos de impuestos”.

En la actualidad, los haberes jubilatorios y otros beneficios sociales se actualizan con una fórmula que toma el 70% de la inflación pasada, con un desfase de un semestre.

Esto quiere decir que -si todo sale como el Gobierno espera-, mientras la dinámica inflacionaria tenderá a la baja, la indexación jubilatoria le meterá presión a las cuentas públicas porque se actualizará con una inflaciòn (de fines de este año) más elevada que la que supuestamente habrá a mediados de 2020.

Fórmula.

A continuación, el economista escribió: “Resta saber si el paquete de medidas enviado al parlamento no sólo le permite al Poder Ejecutivo otorgar aumentos de suma fija, sino que además permite modificar la fórmula de ajuste que hoy le pone el 70% del peso a la inflación”.

Y ahí es cuando concluye que -si no hiciera nada-, la indexación jubilatoria prevista diluirá el esfuerzo fiscal ya anunciado.

Al respecto, el jefe de Gabinete admitió el fin de semana en distintos reportajes concedidos que la fórmula para calcular los aumentos de jubilaciones que fue aprobada por el Congreso en medio de la tensión social, hace exactos dos años, “será estudiada por la Anses y organismos del Ministerio de Trabajo”.

Álvarez Agis no es el único economista que viene advirtiendo sobre los costos de la fórmula jubilatoria.

Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, suscribió directamente en un reporte que “la consistencia fiscal hacia adelante y el éxito de un programa para alinear expectativas va a requerir un cambio en la indexación previsional que ubique la nominalidad en línea con la que se aspire a obtener en el resto de las variables macroeconómicas”.

Para que quede todavía más claro sobre la supuesta inconsistencia macro de la fórmula actual, bajo el contexto económico, Dal Poggetto agregó:

“La combinación de indexación plena seis meses para atrás, sin topes y una recaudación que crece bien por debajo de la fórmula de indexación se torna inviable con cualquier intento de estabilización que requiere ajustar precios mirando hacia adelante y no hacia atrás”.

En las próximas horas, el Gobierno dejará ver su estrategia con los jubilados.

Más allá de la recomposiciòn que seguramente otorgará a los haberes más bajos, está claro que toda la atención estará puesta en qué hace con la fórmula.

Fuente: Iprofesional / Claudio Zlotnik

Deja un comentario