AL DÍA

Advertencia radical: Entre Ríos no tolera más presión fiscal

La emergencia solidaria “es un impuesto más” y “pone al descubierto el histórico déficit” de la provincia. Danilo Lima

El proyecto que impulsa el Gobierno provincial para declarar el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional, que el oficialismo bautizó “emergencia solidaria”, continúa recibiendo cuestionamientos desde distintos sectores.

Un grupo de militantes de la Unión Cívica Radical (UCR), denominado Radicales por la Producción y el Trabajo, emitió un documento en el que, más allá de la situación económica derivada de la pandemia, cuestiona la gestión del justicialismo de los últimos 16 años y medio porque, aseguran, “han llevado al empobrecimiento a gran parte de la sociedad, mientras algunos funcionarios se convertían en los nuevos ricos de la sociedad”.

“Hágase cargo”.

“Hágase cargo”, le reclaman los radicales al gobernador Gustavo Bordet, luego de señalar que “esta emergencia que se pretende sea declarada por ley, no es más que poner al descubierto el histórico déficit que viene soportando Entre Ríos, donde se gasta mucho más de lo que se recauda”.

A juicio de Radicales por la Producción y el Trabajo –integrado en su mayoría por miembros de comisiones técnico-políticas de la UCR–, la iniciativa oficialista “no sólo generará malestar en el sector productico, industrial y comercial sino también, en la Policía de la provincia, el servicio penitenciario, los empleados públicos, los funcionarios judiciales y el sector pasivo”.

Le endilgan al Gobierno “hacer la más fácil: declarar culpable a la pandemia” cuando, subrayan, la emergencia por el Covid-19 “se viene atendiendo desde el Gobierno nacional. La Provincia no contribuye o aporta para el pago de todos los subsidios, como son la IFE, los sueldos a los empleados de algunas actividades, o la asistencia a ciertos sectores, etc. Evidentemente, frente a esta turbulencia, hay que meterle la mano una vez más en el bolsillo a un sector importante de los entrerrianos, y para que nada cambie y, se siga gastando mal”.

En la misma línea crítica, los radicales creen que el Gobierno “siguió surfeando sobre la cresta de la ola, esquivando algunas turbulencias, a pesar de la buena predisposición de la Nación que, durante años, y en especial en el último mandato, ha depositado mensualmente, y hasta con los adelantos, la coparticipación, y así, evitar un desequilibrio fiscal. Nada de eso ha sido suficiente. No hubo un control, ni se optimizó el gasto público y, tampoco se encauzó a la Provincia. No es casualidad que Entre Ríos sea la hermana pobre de la Región Centro”.

Solidaridad.

Los radicales también criticaron el hecho de que para aprobar el proyecto de ley el Gobierno “pretenda convocar solidariamente a los entrerrianos para que, de sus sufridos bolsillos, aporten para que esta fiesta continúe. La solidaridad es un aporte voluntario, y, que se sepa, aquí no es justamente eso, sino obligatorio. Se trata de un impuesto, que afecta no sólo a los que producen, sino también a los que trabajan y los que están en la pasividad. Es un impuesto al trabajo, ya sea autónomo, o en relación de dependencia”.

“Lo que se pretende sancionar no tiene el nombre que se le quiere dar, sino el que realmente tiene: es un impuesto más, y como muchos impuestos extraordinarios o excepcionales, lo será para siempre. Esta provincia no tolera más presión impositiva, y lo vienen sosteniendo todas las entidades que nuclean a las principales actividades productivas, sean industriales, comerciales, agropecuarias o del trabajo”, remarcaron.

El sistema previsional.

Con relación a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, los radicales entienden que la sustentabilidad del sistema “no se logra con más impuestos, y menos por vía reglamentaria, sino con una ley sancionada por la Legislatura. Se logrará haciendo un estudio serio y razonable de toda la ley, de los beneficios que se otorgan, y con un adecuado régimen de financiamiento, pero que se prolongue a través del tiempo. Con una ley de emergencia no se soluciona un régimen previsional que está destinado a tener perdurabilidad a través del tiempo. Esto realmente es absurdo. Es un engaño. La situación originada, supuestamente por la pandemia, no puede ser el argumento para querer tratar el déficit histórico, de los últimos años, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. Esto no es serio”.

Los radicales, finalmente, le piden a Bordet que “asuma su responsabilidad. Gobierne esta provincia con un plan serio y responsable. Lleve a cabo un plan de gobierno, que implique el crecimiento y desarrollo armonioso de toda la provincia. Eso conlleva una necesaria optimización del gasto público. Este proyecto de emergencia, no es más que una mayor presión tributaria, y los entrerrianos, a eso, no lo soportamos más”.

Deja un comentario