REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Siembra de trigo campaña 2019/2020; recaudación tributaria

Por Julio Panceri – CPN – Consultor – Docente universitario

El contundente resultado de las PASO parece haber definido las elecciones generales del mes de octubre, esto nos deja el inicio de una semana económica – financiera llena de interrogantes.

Los hechos políticos y económicos en nuestro país presentan un vértigo inusual, ya quedó en el pasado lejano la devaluación que hizo China la semana anterior, el dólar a $ 46,20 y la tasa de referencia del 63,71% anual de este último viernes.

En esta nueva semana, todos estaremos esperando las definiciones y declaraciones en materia económica que dará el gobierno actual y los nuevos postulantes. Transición y gobernabilidad serán las palabras claves, faltan 74 días para las generales de octubre y 120 días para el traspaso de mando (sea quién sea el ganador), esto es mucho tiempo para la economía nacional.  La presión sobre el tipo de cambio, la tasa de interés y el perfil económico de este nuevo periodo en Argentina, son todo un interrogante….lo cierto es que no tendremos tiempo para distraernos.

Trigo / Campaña 2019/2020:

Como en este año, el 2020 nos encontrará esperando otra buena cosecha (más allá de quien se haga cargo de la administración del país) y el campo volverá a ser el motor de la economía. La agenda productiva nacional y la estrategia de desarrollo de nuestro país viene de la mano del sector agrícola (comenzamos a tener esperanzas en él energético), la transformación tecnológica y el nivel creciente de inversión en el sector en los últimos 25 años están dando resultados, la sumatoria de recursos naturales y conocimiento a través de la bioeconomía han aumentado producción y rendimientos, pero lo más importante es que generan valor agregado (todavía nos falta mucho camino por recorrer en materia de industrialización).

Argentina debe salir de esta crisis económica estructural que viene arrastrando hace décadas y para ello necesita triplicar sus exportaciones en los próximos 15 años, especialmente manufactureras. La estimación oficial, al 31 de julio, es de una cosecha de 147 millones de toneladas para la campaña agrícola 2018/2019, lo que indica un aumento del 30% de producción con respecto a la campaña 2017/2018.

Con respecto al trigo, culminó la siembra de la campaña 2019/2020 y el área sembrada es de 6,6 millones de hectáreas, la segunda mayor área sembrada en los últimos 20 años (dato de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires).

La superficie sembrada para la próxima cosecha, es 6,5% mayor a la campaña anterior 2018/2019. Esto representa un gran desafío para el sector, no sólo debemos considerar los problemas que origina en los precios la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sino también cuál será la postura del futuro gobierno nacional en materia de impuestos y aranceles.

La Región Centro, representa el 46,8% de la superficie total de siembra de trigo a nivel país en la campaña 2019/2020. Esto habla de la potencialidad de la región, Córdoba tiene un área sembrada de 1,47 millones de Ha, Santa Fe 1,22 millones de hectáreas y Entre Ríos 0,4 millones de hectáreas. Entre Santa Fe y Córdoba abarcan el 87% del área sembrada de la Región Centro.

Recaudación provincial: Julio de 2019

La recaudación tributaria sigue siendo un problema de importancia para las provincias de la Región Centro. Las ejecuciones presupuestarias del mes de junio mostraron déficit (Entre Ríos y Santa Fe), esto complica las proyecciones del año y especialmente la discusión de los presupuestos provinciales del 2020. Habrá que esperar modificaciones o nuevas negociaciones sobre el Consenso Fiscal, pero esto corresponde al ámbito netamente político.

La recaudación tributaria propia de la provincia de Entre Ríos del mes de julio, alcanzó los $ 2.216,74 millones, un 2,26% superior al mes anterior y un 48,21% superior al mismo periodo del año 2018 (interanual).

En términos interanuales el aumento de la recaudación es menor a la inflación, esto nos muestra una baja real de los importes que recaudo la provincia en el mes de Julio. La relación ingresos tributarios propios y coparticipación nacional es 27,38% / 72,62%, lo que sigue mostrando la dependencia que tienen los ingresos provinciales de la recaudación nacional.

Por otro lado, Córdoba recaudó (tributaria propia) en el mes de Julio la suma de $ 7.242 millones, un 29,32% más que en julio 2018 ($ 5.600 millones) por debajo de la inflación del periodo.

La relación recaudación tributaria propia y coparticipación nacional es 40,55% / 59,45%. De las provincias de la Región Centro, Córdoba es la que menos dependencia de la coparticipación nacional presenta.

Deja un comentario