ENFOQUE

Un verano con lluvias por encima de lo normal

Por José Luis Aiello, director científico del Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber)

Las continuas anomalías climáticas presentes están siendo recurrentes y tienen impacto en los sistemas de producción agrícola de la provincia de Entre Ríos y en el resto del país. Esto ha generado una gran inquietud en los productores y consideramos conveniente exponer algunas razones físicas para explicar las causas de que esto ocurra.

Diariamente, en la página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, hacemos un seguimiento del estado de los cultivos, otras variables de interés y por supuesto de los pronósticos climáticos en el corto, mediano y largo plazo.

Al comienzo de la actual campaña anunciamos un estado Niño de baja intensidad en el Pacífico y sus consecuencias en las lluvias estivales en la provincia de Entre Ríos, que se traducen en una alta probabilidad de que las lluvias se ubiquen por encima de los valores normales, y al presente hemos comprobado este escenario.

La primera causa de lluvias abundantes la dio la presencia de El Niño, y hay que mencionar un dato importante como es el hecho de que la intensidad del fenómeno se ha incrementado pasando a ser un Niño de moderada intensidad.

Sabemos también que a los efectos del Pacífico se le suman los sistemas regionales que pueden incrementar o disminuir los efectos de El Niño y lo que ocurrió es que un calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico sur está favoreciendo los flujos de humedad atmosférica desde el Este y esto genera lluvias de mayor intensidad ante el pasaje de perturbaciones atmosféricas, y los mayores efectos se dan en la región Este del país.

O sea que hemos transitado la actual campaña con factores que han sido favorables para la provisión de lluvias y al presente las anteriores condiciones siguen activas y transitaremos un verano con lluvias por encima de lo normal, las que se verán interrumpidas por pulsos secos y de altas temperaturas pero de corta duración.

Para finalizar insistiremos en que el cambio climático es uno de los principales factores de la actual inestabilidad atmosférica y de las anomalías que se producen en los sistemas de producción agropecuaria.

Deja un comentario