AL DÍA PORTADA

El juez aceptó la nueva oferta que Flecha Bus realizó a los acreedores y se evitó la quiebra

Los hermanos Derudder revisaron las propuestas del acuerdo que el juez Máximo Mir rechazó por “abusiva” y con una oferta superadora a los acreedores del concurso logró la homologación y espantó al fantasma de la quiebra. De este modo, el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Concepción del Uruguay decidió “decretar el levantamiento de la inhibición general de bienes”. El compromiso implica el pago del 100% de su pasivo de más de dos billones de pesos en cuatro cuotas semestrales. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

Si los Hermanos Guillermo y Raúl Derudder cumplen con los compromisos asumidos en la propuesta presentada en el concurso preventivo el día 21 de junio pasado y que el Juzgado en lo Civil y Comercial de Concepción del Uruguay N 3 ponderó como satisfactoria ya que no hubo impugnaciones de parte de ninguno de los acreedores quirografarios, quirografarios laborales y en moneda extranjera, y que “ha sido oportunamente aprobada por los acreedores de cada categoría, como surge de las conformidades traídas al expediente”; y que tampoco la Sindicatura expuso objeciones, Flecha Bus se habrá salvado de la quiebra.

Así lo entiende el Juez Máximo Mir que, este jueves 7 de julio, en la causa conocida como  “Derudder Hermanos SRL S/ Concurso Preventivo Expte. n° 3196/C” aceptó la nueva propuesta realizada a los acreedores por los empresarios de la ciudad entrerriana de Colón por más de dos billones de pesos, dejando atrás la impugnación por “abusiva” de la oferta anterior –conocida el 2 de junio pasado- y de esta forma dio vía libre para la conclusión del proceso judicial.

De este modo, una de las empresas emblemáticas del servicio de transporte de pasajeros del país podrá disponer en delante de sus bienes, elaborar estrategias corporativas y dejar atrás un proceso iniciado en 2018 y al momento de la presentación del concurso preventivo de acreedores, según el informe general de la Sindicatura, prescribía “un activo total de $ 4.090.204.476,95 y un pasivo de $2.121.744.985,07 “, es decir que se hablaba de más de 4 y 2 billones de pesos respectivamente.

En la tarde de este viernes, Dos Florines consultó al estudio jurídico santafesino de los abogados patrocinadores de los Derudder, Mariano Ricardo Prono y Ricardo Severo Edgar Prono, quienes expresaron su beneplácito por la decisión judicial y confirmaron que la homologación del acuerdo “permite a la empresa Flecha Bus superar su insolvencia luego de un arduo proceso concursal que se dificultó consecuencia de la pandemia y del paráte que se produjo en los años 2020-21. Flecha Bus concretó el acuerdo consistente en el pago del 100% de sus pasivos en cuatro cuotas semestrales. El Juez, Máximo Mir, ponderó favorablemente la mejora a la propuesta efectuada, dando así por concluido el proceso judicial. De esta forma, la empresa líder en el país en transporte de personas pudo cerrar una etapa de crisis para encarar el futuro con proyectos nuevos e inversiones que permitan mejorar la calidad del servicio a sus pasajeros”, sentenciaron.

Cambios.

El juez Mir había rechazado la propuesta inicial por hace poco más de un mes por “abusiva” –en una decisión poco frecuente basada en los lineamientos de la ley de concursos y quiebras- y había dejado a Flecha Bus en una situación comprometida, otorgándole 10 días hábiles para mejorar la propuesta integral.

“Por consiguiente, se toma el monto de un acreedor a modo de ejemplo: Legajo 2: Abastecedora Añasco SA por la suma admitida de $14.285,03, aplicándole la quita del 40%, resulta que percibirá el acreedor anualmente una cuota de $ 1.714,20, con más el interés ofrecido estimado del 18,55 % semestralmente y, se lo divide por 1 más la tasa de actualización (21,07%). En el caso se tomará la tasa activa promedio. El denominador se lo eleva a una potencia. Esa potencia se corresponde con los semestres que transcurran hasta el cobro de cada cuota -8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y17-. Finalmente, la suma del valor presente de cada cuota en particular nos lleva al valor presente de todo el crédito -fecha de presentación en concurso-. Este monto es de $ 2.077,42 sobre un crédito tomado, a modo de ejemplo en el presente análisis de $14.285,03. Por lo tanto, por su propuesta la concursada pagaría realmente solo un 14,54 % del 100 % crédito, es decir que la quita real sería del 85,46 %”, había expresado el juez Mir en el texto de la resolución anterior.

Ahora, luego de evaluada la nueva propuesta que los hermanos Derudder elevaron a los acreedores, y luego que todas las categorías aceptaron las nuevas condiciones ofrecidas, el magistrado entendió que debía homologar el acuerdo y actuó en consecuencia.

Con fecha 7 de julio de 2022, Mir validó la oferta y dio por terminado el proceso judicial.

“Conforme las propuestas de pagos aceptadas y mejoradas por la concursada, las mismas consisten en:  A) Acreedores Quirografarios y D) Acreedores con Privilegio General de Causa no Laboral -en general- les propone el 100% de los créditos correspondiente a las categorías de acreedores quirografarios-común- y el 100% de los créditos correspondiente acreedores con privilegio general de causa no laboral -en general-, en 4 (cuatro) cuotas semestrales -cada una del 25%-, con vencimiento la primera de ellas el día 31 de enero de 2023, la segunda cuota el día 31 de julio de 2023, la tercera cuota el día 31de enero de 2024 y la cuarta cuota el día 31 de julio de 2024. Desde la fecha de presentación de la readecuación de la propuesta -21 de junio de 2022- se aplicará un interés tomando la tasa pasiva aplicada por el Banco de la Nación Argentina para operaciones de plazo fijo a 30 días, pagándose los intereses sobre saldo y junto con las cuotas de capital. Esto significa que en el primer pago, se aplicará el interés sobre el 100%de los créditos desde la fecha indicada -21 de junio de 2022- hasta la fecha de pago-31 de enero de 2023-, en el segundo sobre el 75% de los créditos hasta la fecha de pago -31 de julio de 2023-, en el tercero sobre el 50 % de los créditos hasta la fecha de pago -31 de enero de 2024- y el último sobre el 25% de los créditos hasta la fecha de pago -31 de julio de 2024-“, describe el Máximo Agustín Mir en el fallo referido.

Activos.

El concurso se presentó a fines del año 2018 y se preveía concluirlo a principios del 2020, “pero la pandemia Covid 19 cambió esta proyección, generando gran incertidumbre por la suerte de empresas como esta, pues durante más de 18 meses no hubo actividad. Gracias al esfuerzo de sus socios y todo el equipo de trabajo que la integra (más de 1.500 personas), hoy esto es historia y la visión está puesta en el futuro, con la compra de unidades 0 km que aseguran la vigencia de su competitividad manteniendo la calidad del servicio que siempre caracterizó a la empresa”, describió Mariano Prono, el abogado patrocinante ante Dos Florines.

Según los datos que se manejan en el mercado sobre la empresa, Flecha Bus, posee más de 135 rutas y cerca de 2000 empleados en forma directa. El Grupo Flecha Bus concentraría el 40 % del mercado del transporte de pasajeros en la Argentina y casi la totalidad en la provincia de Entre Ríos. La historia oficial, esa que cuentan ellos mismos, dice que la empresa nació de manera modesta en 1959 por impulso de don Hugo Derudder, su padre, y fue creciendo “lenta pero constantemente, con el esfuerzo perseverante de los socios y el continuo aporte de capital”.

Las condiciones macroeconómicas no son las más favorables hoy para el desarrollo del sector, tanto por el nivel de actividad económica como por los problemas de provisión de gasoil e importación de insumos.

No obstante, los Derudder se quitaron –en principio- la Espada de Damocles judicial y podrán desarrollar en otro marco la actividad empresaria.

Sin embargo, y quizá por el tamaño de la compañía y con la convicción que es necesario monitorear el proceso de gestión de la empresa de transporte público de pasajeros, la resolución oficial del Juzgado de Concepción del Uruguay prescribe algunas obligaciones de los Derudder con el Estado respecto a la administración y cumplimiento del acuerdo preventivo: Respecto a los parámetros de cómo Derudder Hermanos SRL, gestionará su respectivo patrimonio y teniendo en cuenta que formuló una propuesta que fuera aceptada por sus acreedores, Flecha Bus continuará, en la etapa de cumplimiento, con la administración por sus órganos naturales, debiendo presentar en forma trimestral, en el Juzgado y al órgano de Control -Comité Definitivo de Control un informe técnico que contenga la información sobre: 1) Flujo de efectivo, 2) ingresos y egresos del período, 3) listado actualizado de acreedores -posconcursales-, 4) acreditación del cumplimiento de las obligaciones previsionales y fiscales, 5) acreditación del pago del impuesto automotor y del ingreso de retenciones / percepciones efectuadas, 6) información sobre variaciones patrimoniales relevantes, el que será suscripto por Contador Público matriculado, quedando a disposición de todos los interesados, pudiéndose ampliar si así se requiriese”.

De este modo, una de las empresas más importantes con origen en Entre Ríos y líder del mercado nacional comienza a dar los primeros pasos para salir del intríngulis financiero en que había caído unos cinco años atrás.