AL DÍA

Bordet y Fratoni coinciden en proyectar medidas a largo plazo

En la apertura del XIV Foro del CEER, subrayaron la necesidad de avanzar hacia un país que no esté dominado por la grieta. Majo Viglione

Este martes se inauguró el 14º Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos. El Presidente de la entidad y Bordet coincidieron en que hay que hacer primar los consensos por sobre la grieta. También en la necesidad de proyectar medidas a mediano y largo plazo.

En horas de la mañana comenzó en el Centro Provincial de Convenciones el 14º Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos. Institucionalidad, competitividad y Desarrollo Sustentable.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, que fue uno de los oradores, y demás autoridades provinciales.

Héctor Fratoni, recientemente electo titular del CEER, fue quien dio el puntapié inicial a la jornada y destacó que uno de los objetivos de la institución que preside es “contribuir a la consolidación de una provincia integrada y con diversificación en materia productiva e industrial”.

Enseguida se refirió a la primacía de la grieta por sobre el consenso: “Nos encontramos en un momento difícil en el que se remarcan permanentemente las diferencias por sobre la posibilidad de ponernos de acuerdo y lograr plasmar algunos objetivos”.

“Vemos cómo se lucha por una cuota de poder y sabemos que no es fácil encontrar conexión entre el deseo de ocupar un lugar y el deseo de bien común que deben sostener los ciudadanos”, sostuvo y, en tal sentido, remarcó: “Debemos empezar a pensar que el verdadero poder está en encontrar la manera de cruzar el puente que nos lleva al otro, a quien piensa distinto”.

Puentes.

Fratoni fue insistente en este punto de vista y consideró que “nuestro país está atravesando por grietas que es necesario saldar. No solo la grieta política, sino también la social, la de educación, la del sector privado versus el público, la de género y podríamos seguir”.

“Todos formamos parte de esto y debemos hacer los esfuerzos necesarios para superar estas grietas”, enfatizó.

Por otra parte hizo referencia al estancamiento del país y a la imposibilidad de “encontrar una agenda de crecimiento que permita sacar de la pobreza estructural al vasto sector que allí se encuentra”. Instó a “ser actores de estos reclamos y a colaborar en definir el camino para llegar a este ansiado objetivo”.

“No hay justificación para claudicar”, enfatizó y fue más allá al afirmar: “Hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos”, por lo que convocó al auditorio a “reflexionar acerca de qué podemos ceder, qué podemos negociar y qué debemos exigir”.

Para cerrar su alocución citó al filósofo Confucio: ‘No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino’. “No seamos negligentes”, exhortó.

 

Desafíos compartidos.

El mandatario entrerriano fue uno de los oradores en la inauguración del Foro Anual del Consejo Empresario: “Estar acá es ratificar el camino que hemos emprendido para poder trabajar en conjunto, articular políticas públicas y sectoriales, y entender la lógica de funcionamiento de una provincia como la nuestra”.

Destacó que “se viene trabajando para tener una provincia ordenada, previsible y con políticas públicas que trasciendan esta gestión de gobierno” y adelantó que dará continuidad a ciertas medidas que apuntan a tener diagnósticos certeros y a implementar políticas acordes, como por ejemplo al Indicador Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos.

Luego hizo referencia a uno de los “grandes desafíos compartidos”, poder avanzar en la construcción de una Agencia de Inversiones para Entre Ríos, como tienen otras provincias como Santa Fe, Córdoba o Mendoza: “La idea es que se pueda diseñar, ejecutar y promover todo lo que representa el distrito provincial en materia de inversiones”, acotó.

Más tarde el gobernador resaltó el avance que hubo con respecto al Consenso Fiscal -que tendrá plena vigencia desde el 1º de enero de 2020- cuando quedarán eliminados todos los impuestos distorsivos que venimos eliminando en forma gradual”.

“Esto representa un gran esfuerzo fiscal, pero entendemos que también abre la posibilidad de empezar a dar competitividad al sector empresario”, sostuvo.

En otro tramo de su discurso Bordet dio cuenta a las diferentes líneas de crédito que tiene el gobierno a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, en tal sentido, resaltó que “el 28 por ciento de los créditos, unos 600 millones de pesos, fueron tomados por distintos sectores productivos de la provincia”.

Variables.

Más tarde dio cuenta del “momento difícil y de las variables complicadas que dificultan el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleo”, pero aclaró: “No estoy aquí para realizar críticas, sino para que encontremos entre todos el modo de poder llevar adelante los objetivos comunes”.

En tal sentido, coincidió con Fratoni en la necesidad de “encontrar puntos de encuentro” en un contexto en el que “la sociedad argentina -y Entre Ríos no escapa a las generales de la ley- está fragmentada y prioriza acentuar las divisiones por encima de las coincidencias”.

“Tenemos que ser capaces de poder tener la empatía necesaria para llegar a un proceso de unión, que no significa que tengamos que estar en un todo de acuerdo, sino que podamos coincidir en objetivos importantes que son indiscutibles y que deben trascender las gestiones”, expresó.

Por último el Gobernador también manifestó su coincidencia con “la meta 2030 que propone el sector empresario”. Aseveró que es imprescindible para hacer de Entre Ríos una provincia previsible.

Deja un comentario