ENFOQUE PORTADA

Uso hogareño de la energía en la República Argentina

Por Luciano G. Paulin – Técnico de Apoyo ARIAE/FIIAPP (Iberoamérica), presidente ADERE (Argentina), director EPRE (Entre Ríos).

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) realizado por el INDEC nos brinda información necesaria y vital para la adquisición de conocimientos sobre el uso de energía en los hogares urbanos de nuestro país; información que permite efectuar el balance de energía útil (BEU) del sector, instrumento clave para conocer los patrones de consumo energético requeridos en el diseño de políticas energéticas regulatorias.

La información publicada en diciembre de 2022, refleja los índices del sector energético argentino durante los años 2017 y 2018, dando como resultado los siguientes patrones de consumo:

*El principal equipamiento utilizado para la cocción de alimentos lo constituyen los gasodomésticos (85% del total), en tanto que un 15% son equipamientos eléctricos.

*Para la conservación de alimentos, 88% de los hogares utiliza heladeras con freezer y 12% sin freezer.

*El uso de algún tipo de equipamiento para la refrigeración del ambiente alcanza el 85% de los hogares.

*El 78% de los hogares usa equipamiento para calefaccionar la vivienda.

*En relación con la producción de agua caliente sanitaria, 35% de los hogares del país utiliza termotanque a gas y 24% calefón a gas. La proporción de quienes emplean artefactos eléctricos alcanza al 11% para termotanques y al 15% para calefones.

*El total de los hogares que utiliza lavarropas ronda el 86%.

*El 96% de los hogares del país declaró tener al menos un televisor.

*En cuanto al uso de artefactos de iluminación, las luces fluorescentes constituyen el tipo de luminaria predominantemente utilizada en los hogares, con el 52%. Las lámparas de tecnología LED tienen una participación de 31%, en tanto que las lámparas incandescentes y halógenas representan el 17% sobre el total de las luminarias utilizadas.

*El 46,5% de los hogares a nivel nacional declaró utilizar automóviles. Con respecto a la antigüedad de los vehículos utilizados, poco más de un tercio (34,1%) es menor a 5 años; los que tienen entre 5 y 10 años de antigüedad constituyen el 31,3%; y los que tienen una antigüedad mayor a 10 años, el 34,6%.

*El consumo de combustible presenta una distribución homogénea entre las regiones del país.