EMPRESAS PORTADA

Los Luti van por más en el exHipódromo y ahora invierten en un complejo internacional de pádel

La familia que ya tiene un complejo de fútbol 5 y un gimnasio al aire libre ahora trabaja para inaugurar en febrero una estructura de cuatro canchas, bar y restaurante. Aseguran que “será de alta calidad y se eligió profesionales y mano de obra local”. Se llamará “Terrazas Padel Club”. Carla Albornoz Frisanco / Dos Florines

Desde la década del ´90 se juega al pádel en el país de manera masiva, pero en 2017 reapareció con fuerza y, a posteriori de la pandemia de Covid-19, tomó otro empuje debido a que fue uno de los primeros deportes que se habilitó ya que carece de contacto físico entre los jugadores.

Paraná no le fue en saga y ha ido creciendo el número de canchas porque la demanda es cada vez mayor; hay algunos clubes y complejos privados que cuentan con instalaciones apropiadas para desarrollar esta práctica.

Según Gustavo Garcilazo, presidente de la Asociación Paranaense de Pádel, en la ciudad existen unas 40 canchas habilitadas para el desarrollo del deporte. En este marco, federados en la APP se nuclean unos 600 cultores de todas las edades, que juegan a toda hora y participan de las competencias y el ranking que organiza la Asociación, pero el dirigente considera que, a ojo de buen cubero, existen por lo menos 1.500 amateurs que lo hacen por iniciativa personal y con el sólo afán de divertirse y hacer deportes.

Auge

Para continuar incentivando tanto a jóvenes como a adultos, se inaugurará en la zona del exHipódromo de Paraná un complejo de canchas profesionales de pádel que promete contar con infraestructura de calidad. Con el objetivo de conocer los avances de la propuesta, desde DOS FLORINES se conversó con uno de los socios.

“Durante este último tiempo, este deporte ha tenido mucho auge, se puso de moda y anda bien. En nuestro caso las canchas que estamos terminando son las primeras panorámicas de la región”, aseguró Emilio Luti, empresario de la ciudad y socio del proyecto.

Y agregó: “Actualmente hay jóvenes de la provincia muy capaces que participan en torneos internacionales. También, lo puede practicar la gente grande, este juego tiene la particularidad de incluir a todas las edades”.

La propuesta deportiva

El proyecto data del 2022 cuando se avanzó con los trabajos preliminares para construir el complejo deportivo en la esquina de División de los Andes y Maciá (zona exHipódromo). Bajo el nombre “Terrazas Padel Club”, se prevé inaugurar el próximo mes un espacio recreativo de calidad y con una vista privilegiada.

Ante la consulta sobre los números de la inversión, Luti manifestó: “La inversión es importante porque los costos en Argentina siempre son altos, pero todavía no lo hemos terminado así que no tengo el presupuesto final, sobre todo porque se decidió incorporar un local gastronómico con características particulares. Allí se podrá desayunar, almorzar y cenar en familia en un lugar muy lindo”.

El complejo contará con cuatro canchas, un bar y un restaurante. “Vamos a inaugurar dos y ya está en marcha la tercera. También tenemos pensado hacer una escuela y campeonatos que trasciendan lo regional”, destacó el socio del proyecto.

Según información que se maneja en el mercado, construir una cancha con algunas gradas a modo de tribuna ronda puede superar los 3 mil dólares, sin contar la tierra.

Sin embargo, el negocio puede resultar interesante ya que la mayoría de las canchas se advierten llenas la mayor parte del día, por el que cuatro jugadores pagan 2.000 pesos la hora.

Si bien es un deporte accesible, fácil para reunir a los jugadores y de relativo bajo costo de alquiler, se requiere un buen calzado que no baja de los 40 mil pesos y cada paleta se consigue en el mercado de entre 10 y 150 mil pesos, según la calidad y la marca.

Retomando el concepto de panorámicas, el empresario señaló que el mismo refiere a canchas que tienen “el frente y contra frente de vidrio, no tienen ninguna estructura metálica y son aptas para torneos regionales, nacionales e internacionales”.

Otro punto importante es la adquisición de materiales que, según mencionó Luti, se ha comprado en Paraná y alrededores y la mano de obra también es local, por lo que se generan grandes fuentes de trabajo durante el proceso de construcción y en la puesta en marcha dado que, se contará con atención al público permanentemente, profesores y personal gastronómico.

Otros detalles

El complejo se emplaza en una zona céntrica, por lo que se puede destacar la ubicación y el estacionamiento en el lugar. El mismo estará abierto desde las 9 hasta bien entrada la noche.

Por otro lado, relacionado a los elementos para jugar, Luti mencionó que dispondrán de paletas y pelotas para alquilar a un costo muy accesible. También contarán con indumentaria y accesorios.

“Todo deporte tiene un nivel de costo, se puede decir que el más caro es el golf y el más barato el fútbol, esto es algo intermedio, acá hay distintos tipos de paletas que van desde los 7.000 pesos hasta los 40.000, las profesionales. Posiblemente un principiante no necesite una paleta cara para aprender y jugar”.

Finalmente, sobre la escuela de pádel señaló que lo están organizando pero que quieren contar con profesores especializados para todos los niveles, es decir, niños/as, jóvenes y adultos.

De este modo, la familia Luti profundiza su estrategia de invertir en el zona del exhipódromo, donde, según dice, tiene in pectore algunos otros proyectos. El espacio sigue esperando que los otros propios inicien inversiones para recuperar un lugar con mucho potencial  en la ciudad, a muy pocas cuadras del centro.

El propio intendente Adán Bahl reclamó a los titulares de los espacios que avancen con sus proyectos así toma forma lo que fue el frustrado proyecto de Grupo Libertad –que tiene en venta sus casi siete hectáreas en el centro del predio- y la ciudad gana un nuevo espacio que hoy se encuentra en gran parte ocioso.