El ex gobernador y diputado provincial impulsa un proyecto de ley para proteger al sector cárnico de cerdos.
El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, presentó una iniciativa legislativa que pretende resguardar las condiciones sanitarias de la producción porcina y su comercialización, evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas en Entre Ríos.
Según se informó desde su oficina de prensa, el proyecto contempla la prohibición del ingreso a la provincia “de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)”.
“De esta manera, el proyecto de ley atiende una demanda y una necesidad del sector que atraviesa un difícil momento debido a las políticas de importación que viene aplicando el Gobierno Nacional”, aseguró el legislador. A este respecto se refirió Alejandro Di Palma, miembro de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, quien mantuvo un encuentro con Urribarri en el marco del proyecto que éste impulsa.
Interés.
“Celebro que haya dirigentes como Urribarri que demuestran real interés por la producción y por el cuidado de los productores, principalmente ante un Estado Nacional que nos soltó la mano, abrió las fronteras y llueven productos de todo tipo”, dijo Di Palma. Destacó la iniciativa explicando cómo el ingreso de carne provenientes de otros países conlleva la posibilidad de futuras infecciones que ponen en riesgo la sanidad y consecuentemente la productividad. “Argentina es uno de los pocos países que no tienen el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino”, señaló. Asimismo, sostuvo que el proyecto “servirá para advertir y concientizar a dirigentes y ciudadanos sobre la crisis y la apocalíptica situación que atraviesa el sector a partir de la falta de visión sobre la producción que demuestra el Gobierno Nacional”.
Urribarri, por su lado, expresó que “vamos a acompañar y apoyar a la producción entrerriana como lo hemos hecho siempre, más aún en estas circunstancias tan complejas que viven los productores y trabajadores de nuestro país con la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos y la especulación financiera”. Y agregó: “desde nuestro lugar vamos a continuar generando herramientas institucionales que lleven tranquilidad y seguridad al sector productivo porque su desarrollo representa el presente y el futuro de Entre Ríos”.
Fundamentos
Dentro de los fundamentos del proyecto de ley se señala que el PRRS “es una enfermedad de origen viral que afecta a los cerdos, causando importantes pérdidas de producción y comercialización, y por ende también a las exportaciones”, y según el SENASA constituye una “enfermedad considerada exótica, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada la presencia de la enfermedad o su agente causal en nuestro país”.
En este sentido, se apunta también que “el ingreso de productos porcinos con condiciones sanitarias inferiores a las requeridas en la actualidad, comprometería las condiciones sanitarias de la producción del territorio entrerriano y los futuros mercados para la misma. Los antecedentes de los brotes ya ocurridos en algunos países, muestran que la caída en la producción porcina a partir de este Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino puede producir daños drásticos en los productores, al punto de provocar pérdidas de hasta el 50 por ciento del kilaje que comercializan anualmente, además de los costos en tratar de controlar la enfermedad”.