Uncategorized

Marco Lavagna pronosticó una inflación anual cercana al 30%

El diputado nacional por el Frente Renovador estuvo en Paraná y habló con Dos Florines de la complicada situación económica que vive el país. Danilo Lima

 

El diputado nacional por el Frente Renovador estuvo en Paraná y habló con Dos Florines de la complicada situación económica que vive el país.

Danilo Lima | Dos Florines

Con el telón de fondo de las turbulencias económicas de las últimas semanas, el diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, estuvo el viernes en Paraná para disertar –junto a su par Diego Bossio– en las XVI Jornadas Provinciales de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

El economista no ahorró críticas a la administración del presidente Mauricio Macri porque sus prioridades son equivocadas, dijo que siempre hay espacio para nuevas devaluaciones y estimó una inflación anual cercana al 30%.

– Con dos años y medio de gestión, ¿cómo evalúa la política económica de Cambiemos?

– A lo largo de los años, lamentablemente, el gobierno del presidente Mauricio Macri ha entrado en una sucesión de prioridades que, a nuestro entender, es equivocada. Ha priorizado una agenda donde pretendió dar señales a los mercados internacionales para que comenzara la lluvia de dólares, pero esa lluvia de dólares terminó siendo especulativa, a través de las Lebac y otros títulos, dado que se trata de inversiones que no generan puestos de trabajo. Y esa entrada de capitales para financiar los desequilibrios fue generando cada vez más impactos negativos en la economía real.

Terminamos en una economía más volcada a lo financiero, mientras lo real es dejado de lado, una economía cada más concentrada, sin incentivos para la producción y las inversiones que generan puestos de trabajo.

Siempre digo lo mismo a través de un ejemplo: si hoy un comerciante piensa en ampliar su comercio, para lo cual analiza los números y en el mejor de los casos le da una mínima rentabilidad, y de pronto ve que el Banco Central alegremente le ofrece un título que le da 40% de interés, ¿dónde pone la plata ese comerciante? La actividad privada, de ese modo, se va resintiendo.

El FMI.

– ¿Es correcto volver al Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiarse?

– El problema que tiene hoy el Gobierno es que para mantener esta política económica, de la que no sabe cómo salir, es que cada vez debe hacer más concesiones a los mercados financieros. Eso lleva a una economía cada vez más ajustada, donde se resiente mucho más el bolsillo de la gente. Ese es el círculo vicioso en donde está. Y la frutilla de la torta fue ir al Fondo Monetario Internacional.

Según Lavagna, el FMI “le va a pedir (al Gobierno) un recorte de 200.000 millones de pesos” y se preguntó “dónde van a recortar”. Los 20.000 millones del ajuste anunciado hace unos días “es algo que deberían haber hecho hace dos años y medio, no ahora”.

“Es un error seguir planteando un esquema económico que se basa en el ajuste porque ello lleva indefectiblemente a vivir de ajuste en ajuste”, remarcó el hijo del ministro de Economía de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

– ¿Este FMI es distinto al de los ’90 como sostienen en el oficialismo?

– El Fondo Monetario hace programas económicos y le da al país que le presenta un programa los recursos para financiar ese programa. Después pueden cambiar las formas de comunicar, pero los técnicos del Fondo siguen viendo las variables de la macroeconomía.

Qué hacer.

Para Lavagna, hay que plantear una agenda donde el objetivo número uno sea poner en movimiento la economía aunque eso signifique tener que aceptar un proyecto de ley que tenga algún costo fiscal, como el de las tarifas.

– ¿Cómo se pone en marcha la economía?

– Un ejemplo es el de las tarifas como indicativo de cómo pensar la política económica. Hago que el ajuste no sea tan brutal como lo está haciendo el Gobierno, le permito a la gente que no pierda tanto poder adquisitivo y que parte de eso vaya al consumo. El consumo, a su vez, va a hacer que las Pymes tengan a quién venderle, puedan mantener personal o contratar más gente, y después eso genera más ingresos para el Estado por mayor actividad. Esa es la lógica del círculo virtuoso que hay que lograr.

Poner el funcionamiento el consumo debe ser el objetivo número uno. La lógica debe ser consumo con inversiones y exportaciones, algo que hoy no tenemos.

El dólar.

– ¿Hay espacio para nuevas devaluaciones del peso?

– Espacio para más devaluaciones siempre existe. En la economía se puede devaluar infinitamente. El problema es que las devaluaciones por sí solas no resuelven nada. Hay que ver el impacto que esas devaluaciones tienen en los precios y hoy estamos estimando que este año lo vamos a terminar con una inflación cercana al 30%.

La devaluación es buena en ganancia de competitividad si no se va a costos, si esto ocurre termina generando más inflación y más daño social.

Hay que ver también cuáles son las restricciones que va a poner el FMI porque una de las condiciones de los programas del Fondo es la liberación total del mercado de cambios.

Deja un comentario