El billete se hundió $ 1,80 en agencias y bancos de la city porteña. El Banco Central subastó más de $ 52.800 millones en Leliq.
En una jornada calcada a la anterior, en la que el Banco Central pagó tasas extremadamente altas en la subasta de Leliq, el dólar se derrumbó un 4,4% ($ 1,8) este martes a $ 38,98 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
De esta manera, el billete acumula una baja de 7,1% en las últimas dos ruedas.
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió un 3,8% ($ 1,5) a $ 38,10 en una rueda en la que el desarme de posiciones y los ingresos de divisas destinados a tomar posición en inversiones con una importante tasa de interés volvieron a mantener la tendencia de debilidad del tipo de cambio mayorista, sin que hubiera participación oficial.
El Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por $ 52.815 millones, a una tasa promedio de corte de 69,465% con un nivel máximo adjudicado de 73%. Este monto se suma a los $ 71.060 millones adjudicado el lunes, cuando arrancó el nuevo esquema de política monetaria.
El economista Gustavo Ber indicó que “la segunda ronda del apretón monetario (considerando que el lunes entró en vigencia el nuevo esquema de flotación entre bandas) volvió a derretir al dólar con una caída realmente vertiginosa que claramente sorprendió a los operadores que esperaban que la divisa testeara la banda superior”.
Explicó que “esta reacción llega de la mano de una agresiva estrategia de secar la plaza de pesos, con las Leliq y mayores tasas, una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión”.
Desde ABC Mercado de Cambios, aseguraron que “los bancos están casi ‘obligados’ a hacer este negocio de comprar Leliq que les es necesario para cubrir encajes bancarios recientes y encima remunerado”. Además, indicaron, “les sirve como una simple inversión por ser la ‘tasa más alta que tiene un activo argentino’ y para futuros depósitos en pesos de los clientes”.
Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en $ 39,10, cincuenta centavos debajo del cierre previo. La inmediata aparición de órdenes de venta impactó en la evolución de los precios del dólar que inició un camino descendente que en los momentos de mayor intensidad de los ingresos hizo que tocara mínimos en los $ 37,60. Con algunos altibajos y oscilaciones los valores alternaron subas y bajas que en la última hora de operaciones le permitieron recuperarse de la caída previa haciendo que finalizara la sesión por encima de los $ 38. En este contexto, el volumen subió un 13,6% a u$s 483 millones.
Fuente: ámbito.com